La plataforma Barrios Hartos se ha movilizado este sábado por algunas de las princiaples calles del Sevilla en protesta por las continuas interrupciones en el suministro eléctrico que "sufren" diversas "barriadas obreras" de la ciudad. Una movilización que ha contado con un millar de asistentes, según la organización, que se muestra "muy contenta por la respuesta a su convocatoria".
Además de los miembros de la citada plataforma se han sumado a esta movilización representates de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, además de otros colectivos sociales y vecinales, "con lo que ha sido una manifestación muy diversa, donde se han expuesto todas las reivindicaciones con claridad", tal como asegura Eva Collado, portavoz de Barrios Hartos, en declaraciones a Europa Press.
Al respecto, junto a las protestas por los sucesivos cortes de luz en zonas como el Polígono Sur, "se han puesto de manifiesto otros grandes problemas que tiene la ciudad, como la suciedad y la falta de profesionales en centros de salud y colegios".
"Son problemas que, sin duda, afectan con mayor voracidad a los barrios obreros", añade Collado. "En los centros educativos constatamos una falta del profesorado y del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que son quienes se encargan de la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales", abunda.
La protesta ha comenzado a las 11,30 horas en el Prado de San Sebastián y ha realizado un recorrido hasta la Plaza Nueva, "para que turistas y visitantes vean que hay otra Sevilla que está siendo abandonada y maltratada", destaca Collado, quien expresa su queja por el hecho de que en las reuniones con las delegaciones municipales para abordar cuestiones como la limpieza y las zonas verdes "nos hayamos sentido ninguneados".
Esta movilización se suma a las concentraciones de protestas celebradas el pasado 9 de agosto en San Jerónimo, Cerro Amate y Torreblanca y a un encierro en la sede municipal del distrito Cerro-Amate el pasado mes de julio.
De fondo, los cortes en el suministro eléctrico, una cuestión que se dilata en el tiempo, y así, mientras los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, la empresa alega las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos, y esgrime inversiones.