Hablar de Joaquín Sánchez y Jesús Navas es hablar de historia viva de Betis y Sevilla respectivamente. Ambos son, sin ninguna duda, ejemplo para muchas generaciones de futbolistas y aficionados al fútbol por su recorrido y compromiso.
Factores como estos han sido determinantes para que la Junta de Andalucíahaya otorgado a ambos una mención especial por sus ”dilatadas trayectorias deportivas y éxitos logrados” en los Premios Andalucía de los Deportes 2023. Así lo anunció la Consejera de Deportes, Patricia del Pozo, en su cuenta de X este miércoles, alegando que “sus éxitos han llevado al deporte andaluz a lo más alto”.
Esta afirmación la contrastan 23 años de carrera en el caso de Joaquín al más alto nivel, desde que debutara en Segunda con el Real Betis en el año 2000. 13 cursos disputó el del Puerto de Santa María con la elástica verdiblanca en Primera División, sumados a siete entre Valencia y Málaga además de dos años en la Serie A con la Fiorentina.
A esta dilatada trayectoria hay que añadir además dos Copas del Rey conseguidas con el Real Betis y una con el Valencia.
Por su parte, Jesús Navas, cuya retirada está prevista para el próximo mes de diciembre, suma 22 temporadas entre Primera y Premier League, 18 años con la elástica del Sevilla y cuatro con la del Manchester City. El palaciego acumula seis títulos nacionales, tres en España y tres en Inglaterra, y nueve internacionales, cuatro con la Selección española y cinco con el conjunto hispalense.