El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla está a sólo 6 hectómetros cúbicos de la prealerta por sequía

Los embalses de Emasesa almacenan 330 hm3, apenas algo más de la mitad de su capacidad, a un día de la entrada del año hidrológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El embalse del Gergal tras las lluvias. -

El 1 de octubre comienza oficialmente el nuevo año hidrológico 2024-2025, el cual se prolongará hasta el 30 de septiembre del próximo ejercicio. Sevilla capital y los municipios de su área metropolitana abastecidos por Emasesa afrontan este periodo próximo con los seis embalses de su red de abastecimiento casi un punto y medio por encima del 50% (330,11 hm3) de su capacidad total. Unas reservas que dan margen de tranquilidad pero que no permiten bajar la guardia ante la sequía.

De hecho, estos 330,11 hm3 sólo suponen 6,11 hm3 por encima del indicador o umbral establecido para declarar la situación de Prealerta conforme al Plan de Emergencias por Situaciones de Sequía (PEM) redactado por la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa): 324 hm3.

El pasado 28 de septiembre, el volumen almacenado era de 331,21 hm3, por lo que en tan sólo dos días las reservas se han reducido en 1,10 hm3, a una media de 0,55 hm3 diarios. Dado que se prevé que las temperaturas máximas en Sevilla y su entorno sigan superando durante la primera semana los 30 grados, al igual que en los últimos días, es probable que se mantenga este ritmo de consumo de agua, con lo cual podríamos acabar en situación de Prealerta en torno al 12 de octubre de no moderarse el consumo actual.

Sevilla y los municipios abastecidos por Emasesa han visto cómo durante el verano del año en curso las reservas han disminuido en 70,05 hm3, ya que al inicio del estío (21 de junio) había acumulados en los pantanos un total de 400,16 hm3 tras las intensas lluvias de la primavera, coincidiendo con la Semana Santa.

Entre el consumo y la evaporación causada por el calor, el ritmo de bajada de las reservas entre el 21 de junio y el 29 de septiembre ha sido de 0,69 hm3 diarios. El pantano que más agua ha perdido ha sido el de Aracena, con 43,27 hm3, probablemente porque es el que está en la cabecera del río Rivera de Huelva y al que más ha recurrido Emasesa para el abastecimiento de los municipios a los que surte. Lo prueba el hecho de que el pantano de La Minilla, situado casi al final del curso fluvial, tenga ahora 7,60 hm3 más que al principio del verano.

Estado de los embalses de Emasesa a 1 de junio.

Cala es el segundo pantano con más reducción de agua embalsada desde el verano a la fecha (-17,46 hm3), seguido de Melonares (-13,66 hm3), Zufre (-2,80 hm3) y Gergal (-0,46 hm3).

Aunque actualmente hay tres pantanos (Minilla, Gergal y Melonares) casi al 75% de su capacidad, el de Melonares se confirma con sus 138,46 hm3 almacenados como el gran reservorio de agua de Sevilla, ya que por sí solo acumula el 41,94% del total del agua disponible.

Sin el pantano de Melonares, Sevilla sólo dispondría ahora de 191,65 hm3 de agua embalsada, 29,35 hm3 menos del umbral para la declaración de emergencia por sequía, fijado en 221 hm3.

Estado de los embalses de Emasesa a 30 de septiembre.

PLAN DE INVERSIONES

Emasesa ha iniciado ya la ejecución del plan de inversiones para el periodo 2024-2027, que tiene como objetivos continuar con la mejora y renovación de las infraestructuras (incluyendo obras por sequía), continuar con renovaciones de redes municipales, y acometer los proyectos de transformación digital y otros singulares de eficiencia (aguas regeneradas o instalaciones fotovoltaicas), teniendo en cuenta el efecto impulsor que suponen los proyectos Embalse Digital 5.0 y CReANDO (PERTE1 y PERTE2, respectivamente).

Además, EMASESA seguirá trabajando en la propuesta de convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía para colaboración en materia de inversiones, que permita avanzar en la adecuación de instalaciones para afrontar futuras sequías (desalobradora y tratamientos), evitar inundaciones (continuar colectores cuenca Tamarguillo y depósitos de retención) y reutilización de aguas.

Como ya vimos en su día, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir abrió la posibilidad de estudiar la instalación de una desaladora para Sevilla en el próximo Plan Hidrológico y el pasado verano sometió a información pública el procedimiento de la concesión de aguas públicas para abastecimiento de 1.404.250 habitantes en varios municipios de la provincia de Sevilla, con 25 captaciones y un volumen de 140.060.000 m3/año (140 hm3).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN