El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La concesionaria del CD Virgen de los Reyes pide hasta agosto para terminar las obras

El proyecto acumula casi dos años y medio de retraso. Reclama cinco años más de concesión y que se le exonere del pago de 17 cánones anuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El estado de las obras. -

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla (IMD) ha acordado encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente la realización de las actuaciones necesarias para tramitar la solicitud de la empresa Forus Deporte y Salud de que se atiendan una serie de peticiones para lograr el reequilibrio económico en la explotación del centro deportivo público Virgen de los Reyes.

El IMD constata la complejidad de los expedientes de reequilibrio, que necesitan de unidades que aúnen los conocimientos técnicos, económicos y jurídicos necesarios para su resolución y una cierta experiencia en la tramitación de los mismos.

En este sentido, considera que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dispone de un área (la Dirección de Administración y Economía, en la que se encuadra el Servicio de Patrimonio Municipal del Suelo y Concesiones) que está dotada de personal con los citados conocimientos y amplia experiencia, tanto en la gestión de las concesiones en general como en la tramitación de expedientes de reequilibrio en particular.

Y que siendo también la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente una Agencia Pública Administrativa Local del Ayuntamiento de Sevilla, por razones de eficacia procede encomendarle la resolución de todas las cuestiones planteadas en la solicitud de Forus Deporte y salud de reequilibrio de la concesión, más aquellas que, en adelante y en conexión con la misma, puedan darse durante la tramitación del expediente de reequilibrio, tales como la de futuras prórrogas (tanto del plazo de ejecución de obras como de duración de la concesión), como de autorización de hipoteca de la concesión, como también de imposición de penalidades y/o resolución de la concesión por cualquiera de las causas legalmente previstas.

ANTECEDENTES

Con fecha 24 de abril de 2018 se firmó, luego de la preceptiva tramitación del correspondiente procedimiento de contratación abierto con tramitación ordinaria SARA, contrato de gestión de servicio público que tiene como objeto la “Gestión, explotación y mantenimiento concesión administrativa con ejecución de obras del Centro Deportivo Municipal Virgen de los Reyes por procedimiento abierto” entre el IMD y la entidad FORUS DEPORTE Y SALUD, S.L.

El órgano de contratación del mencionado contrato es el Consejo de Gobierno (Cláusula 4 del PCAP). El plazo de duración del referido contrato es de 40 años a contar desde la formalización del mismo, con posibilidad de prórroga, sin que pueda exceder el plazo, incluidas las prórrogas de 50 años (Cláusula 8 del PCAP).

Por tanto, el vencimiento del plazo de vigencia del mismo se producirá, salvo prórroga, el 23 de abril de 2058.

El objeto del contrato, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 1 del PCAP que rige el mismo es el siguiente: la gestión, explotación y mantenimiento del servicio público del Centro Deportivo Municipal “VIRGEN DE LOS REYES”, de conformidad con lo dispuesto en el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, así como la ejecución de las obras que se describen en el Anexo V del Pliego de Prescripciones Técnicas, siendo el gasto del primer establecimiento el siguiente: 6.674.152,33 euros, según se detalla en el Estudio de viabilidad Económico-Financiero.

La referida obra comprenderá:

La redacción de un Proyecto Básico arquitectónico que deberán presentar los licitadores, para ello se realizará un levantamiento topográfico de la parcela, que permita comprobar el replanteo previo de la solución arquitectónica que defina el mismo. Dicho Proyecto Básico además de cumplir el Código Técnico de la Edificación, el programa de necesidades y normativa básica, deberá satisfacer la normativa específica deportiva Normas NIDE del Consejo Superior de Deportes.

La redacción del Proyecto de Ejecución de Obra, su Estudio de Seguridad y Salud, conforme al Proyecto Básico aprobado previamente.

La solicitud y obtención de las licencias urbanísticas, permisos y autorizaciones pertinentes necesarias para la ejecución de las obras de construcción y la posterior apertura de las instalaciones.

La ejecución material de las construcciones previstas conforme al Proyecto Básico y de Ejecución aprobado por el IMD.

El canon a satisfacer por la concesionaria es de 305.000,00€ anuales, de acuerdo con su oferta.

ACTUACIONES

Los principales hitos en la ejecución del contrato hasta este momento han sido los siguientes:
-Fecha de aprobación del Proyecto: 2 de junio de 2020.
-Fecha firma Acta inicio de obra: 20 de octubre de 2020.
-Fecha inicio de obra: 21 de octubre de 2020.
-Plazo de ejecución: 16,5 meses (hasta 8 de marzo de 2022).
-Ampliaciones aprobadas del plazo de ejecución de las obras:
Primera ampliación (solicitada el 6 de julio de 2021) hasta el 28 de febrero de 2023.
Segunda ampliación (solicitada el 28 de junio de 2022) hasta el 31 de agosto de 2023.
Tercera ampliación (solicitada el 12 de enero de 2023) hasta el 28 de junio de 2024.

SOLICITUD

La entidad concesionaria formuló, con fecha de 23 de enero de 2024,, escrito interesando formalmente el reequilibrio del contrato. En el sÚplico del mencionado escrito se viene a solicitar:
(i) autorizar la ampliación de plazo de la ejecución de las obras en virtud de las presentes alegaciones hasta el 31 de agosto de 2025.
(ii) autorizar la ampliación de plazo del Contrato hasta abril de 2063.
(iii) reequilibre financieramente el contrato a través de una compensación del perjuicio económico con la exoneración de los cánones de los ejercicios 2024,2025,2026,2027, 2028 y 2029 por los cánones abonados entre los períodos 2019 y 2023.
(iv) reequilibre financieramente por el incremento de los costes de la financiación que podrá compensarse con la exoneración del canon de los ejercicios 2030 y primer periodo del canon del 2031.
(v) reequilibre financieramente por el sobrecoste de las obras por valor de 2.469.502,05
€ que podrá compensarse con la exoneración de cánones de los ejercicios: 2º período de 2031, 2032,2033,2034,2035,2036,2037,2038 y 2039.

(La petición de exoneración del pago de 17 cánones supondría dejar de pagar 5.185.000 euros).

La referida solicitud de reequilibrio está pendiente de resolverse, tanto en lo que se refiere a las cuestiones propias del reequilibrio (apartados iii, iv y v) como en las ampliaciones de plazo para la ejecución de las obras (apartado i) y de la concesión (apartado ii).

FACTURACIÓN

La cadena de gimnasios Forus Deporte y Salud cerró 2022 con una facturación de 102 millones de euros y 66 centros deportivos entre España, Portugal e Italia. Esta cifra supone un incremento del 47,8% frente a 2019, antes del estallido de la pandemia, cuando contaba con 39 centros. En Italia, el grupo adquirió 18 centros deportivos, según una información publicada por Palco 23.

Actualmente, la cadena se encuentra inmersa en varios proyectos de colaboración público-privada, entre los que destacan el centro deportivo Zacatín, en Alcalá de Guadaira, el futuro centro deportivo Virgen de los Reyes en Sevilla, la concesión del futuro centro deportivo Ricardo Damas, en Madrid, o los tres contratos de gestión de tres centros deportivos gallegos, según CMD.

Además, hay que sumar la culminación del proceso de integración de los antiguos clubes Holmes Place, en algunos de los cuales la cadena ha previsto realizar en los próximos meses varias tareas de renovación y rediseño para actualizar las instalaciones.

La compañía española de fitness, centrada en el negocio concesional y que en marzo de 2021 dio entrada en su capital a JP Morgan Asset Management y Ben Oldman, tiene marcado el objetivo de acelerar su expansión con operaciones corporativas.

PROPUESTA DE CON PODEMOS-IU

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, instó el pasado 18 de septiembre al Gobierno municipal a emprender las acciones judiciales y administrativas contra la empresa Forus –concesionaria del proyecto de Centro Deportivo Virgen de los Reyes– tras constatarse el incumplimiento del plazo de entrega y que las obras de estas instalaciones en el barrio de la Macarena llevan paradas casi dos años.

«La inoperancia de los sucesivos gobiernos y la incompetencia de la empresa adjudicataria han provocado que los residentes de este barrio ya lleven una década sin disfrutar de instalaciones deportivas», ha apuntado Hornillo, que considera necesario reclamar a Forus una compensación económica por los perjuicios causados, según ha reflejado la formación en una nota de prensa.

Atendiendo al convenio firmado por el Gobierno municipal y la empresa Forus, que ha sido objeto de dos prórrogas, el 28 de junio de 2024 era la fecha máxima prevista para la entrega del nuevo complejo deportivo Virgen de los Reyes. Pero «lejos de gozar» de una nueva infraestructura deportiva, como ha explicado Hornillo, la parcela, perimetrada como supuesta obra en curso, «se encuentra abandonada e infectada por una colonia de ratas que cruzan de manera visible desde este solar hasta la vecina barriada Huerta del Carmen», ha subrayado.

«Es inaceptable que una empresa que registra beneficios cuantiosos pueda alegar el encarecimiento de los materiales para no cumplir su compromiso con esta ciudad y que el Ayuntamiento permanezca impasible», ha apuntado Hornillo, que se ha mostrado además contraria a acceder a un abaratamiento del canon anual como pretende la empresa.

Por último, desde la coalición progresista han advertido que «negociar con una empresa que incumple sus acuerdos reiteradamente no es una opción viable», por lo que apuntan como medida prioritaria judicializar el caso, solicitar una indemnización compensatoria a Forus, e impulsar en el menor tiempo posible una nueva licitación que permita a otra empresa concluir las obras del centro deportivo y dotar a los vecinos de las instalaciones deportivas que demandan. «Defender a los vecinos implica parar los pies a las empresas que impiden a la gente el acceso a sus derechos básicos como ciudadanos», ha concluido Hornillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN