El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, como forma de llevar la promoción y prevención de la salud mental más allá de su entorno, viene colaborando con la Red Municipal de Bibliotecas, a través de la psiquiatra de su Unidad de Salud Mental Miriam Selfa, desde cuya dirección quieren convertir estos recursos en espacios "cada vez más abiertos a la comunidad".
Así, la psiquiatra ha impartido dos cursos al personal bibliotecario de este servicio municipal en los que se ha perseguido "desmontar estigmas" y aportar habilidades a estos profesionales respecto a posibles usuarios que son pacientes de salud mental, como explica en una nota de prensa.
De esta forma, la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena fomenta la colaboración entre sus profesionales y otros agentes sociales como herramienta asistencial. "Tras esta formación, es previsible que se pongan en marcha proyectos concretos en cada biblioteca en función de su personal y el barrio en el que estén instaladas, que iremos acompañando y supervisando", advierte la psiquiatra del hospital sevillano.
Con esta formación, que cuenta con el apoyo y asesoramiento experimentado de la citada Unidad de Salud Mental, se pretende "humanizar y hacer más accesible este recurso público" a pacientes de salud mental mediante un procedimiento adaptado a la atención de personas en este tipo de situaciones.
El fin es avanzar en la transformación de estos espacios hacia un activo recurso comunitario en salud.