El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Nuevo esfuerzo por preservar el patrimonio gastronómico rural de Sevilla

Saberes y Sabores de las Mujeres Rurales nace con el fin de recuperar el patrimonio y la identidad gastronómica de las comarcas participantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Saberes y Sabores. -
  • Se organizarán concursos gastronómicos a nivel comarcal y provincial

Los Grupos de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Gran Vega y Serranía Suroeste han lanzado el proyecto de cooperación “Innova Rural Women: Sabores y Saberes de las Mujeres Rurales” con el fin de valorar y recuperar el patrimonio gastronómico rural de Sevilla. Esta iniciativa está integrada en el programa LEADER y cuenta con el apoyo financiero del FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Se trata de la primera iniciativa piloto de un marco que busca consolidar una red de cooperación que genere una Unidad de Innovación Rural con enfoque de género (UIT-GEN). Esta red tiene como objetivo estimular nuevos proyectos relevantes para la economía y el desarrollo sostenible de los territorios sevillanos, además de detectar modelos innovadores de planificación y gestión rurales.

La propuesta ‘Saberes y Sabores de las Mujeres Rurales’ nace con el fin de recuperar el patrimonio y la identidad gastronómica de las comarcas participantes, que tradicionalmente ha estado en manos de las mujeres. Este patrimonio se encuentra amenazado por los nuevos usos de la sociedad y un consumo alimentario, en general, poco reflexivo, desapegado de la tierra y acelerado.

La idea es generar una transferencia de esos saberes y tradiciones gastronómicas desde las mujeres hacia el tejido empresarial, principalmente en el sector de la restauración y el turismo, así como hacia los centros de conocimiento especializados y la población en general. De este modo, se pretende convertir estos saberes en una fuente de riqueza cultural y un recurso para el emprendimiento y la innovación.

Con este propósito, se organizarán concursos gastronómicos a nivel comarcal y provincial, y se editarán recetarios específicos para cada territorio, además de uno común que recoja las mejores recetas de cada comarca y su versión “innovadora”, elaborada por el alumnado de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN