El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

José María Roca: “Lo difícil en el feSt es darle unidad a toda la programación”

El director del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla repasa la programación y la actualidad cultural a través de las salas privadas participantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Maria Roca, director del feSt -

Hablamos con José Maria Roca, director del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla (feSt) que se celebrará en la ciudad desde este jueves 10 de octubre. En este festival, a través de cinco salas: Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro.

En ellas se concentra en estos días desde el drama más intenso hasta la comedia más desternillante en pos de honrar de la mejor manera a las artes escénicas. Este es uno de los festivales más importantes de todos cuantos se celebran en Sevilla y tras muchos años de recorrido, su público continua en auge a la espera de recibir soplos nuevos de teatro.

  • ¿Qué novedades nos podemos encontrar en esta nueva edición de feSt? 

En su origen era un festival que siempre trae novedades, pero trae cosas diferentes que si no fuera por esta cobertura. Novedades hay muchas, hay estrenos y una característica muy interesante del feSt es que atiende a todos los tipos de público. Responde a un gran número de personas con diferentes inquietudes. 

  • Este festival no sería nada sin las salas que lo apoyan, ¿cómo de importante es la labor que hacen estas en pos de la cultura?

Es curioso, pero Sevilla ahora mismo es la ciudad de España que tiene una mayor oferta de butacas para las artes escénicas por habitante, por encima de Madrid. Ha tenido una explosión de espacios muy importante.

A los grandes espacios que todos conocemos, se les suman unas salas algo más pequeñas que cumplen una función esencial porque arriesgan en la programación y traen lo más contemporáneo y novedoso. Su función es fundamental y en sí misma es una forma de ver teatro; hay público al que no le interesa una sala grande, porque prefiere algo más cercano e inmersivo

  • ¿Les reconoce Sevilla el trabajo que hacen por nuestros artistas locales?

Yo creo que sí, esto es una evolución y en el mundo de la cultura no existe la competencia. Si te vas a Londres, todos los teatros están en tres o cuatro calles. En Sevilla se ha creado una base de público con cierta afición, teniendo en cuenta que Sevilla tiene una oferta cultural muy grande durante todo el año.

Ese podría ser el caso de Távora. Ahora evidentemente no pasa de moda porque los grandes creadores no lo hacen

Dentro de esa programación cultural, los teatros y las artes escénicas van teniendo cada vez más relevancia. Poco a poco se está avanzando y hay un público consolidado

  • Las artes escénicas son una cuestión que atrae cada vez más a los jóvenes en busca de una motivación laboral, ¿a qué se debe este auge?

Los lenguajes artísticos van cambiando y evolucionando y las artes escénicas se han ido adaptando a unos lenguajes más modernos para captar a un determinado publico joven que ve una forma de expresión en estas manifestaciones.

Las artes escénicas siguen siendo artes en vivo y necesitan mucha gente, no solo actores sino directores, tramoyistas, técnicos… últimamente hay un auge además de la tecnología y con lo cual, se necesita gente joven que sea permeable a nuevas corrientes. 

  • ¿Es complicado plantear una programación cultural en la que entren todos los gustos del sevillano?

Es complicado pero a la vez fácil. Como el feSt está organizado por cinco salas privadas, la programación la proponen las salas y como están todo el año abiertas conocen muy bien a su público y por ello traen cosas que no programan en temporadas normal porque el feSt nos da un colchón económico para traer ese tipo de cosas. Quizás no es complicado, pero sí que es más difícil darle unidad a toda esa programación

  • ¿Y qué es lo que más le gusta al sevillano en estas artes?

Con la que está cayendo a la gente le gusta mucho la comedia, lo que puede suscitar una comedia con actores en vivo es muy difícil que ni siquiera el cine esté a su altura. Después cualquier tipo de espectáculo que conecte con problemas que la gente tiene o cuestiones actuales también funciona muy bien y por supuesto, espectáculos que traten los nuevos lenguajes

  • Supongo que la sombra de Salvador Távora seguirá siendo una inspiración para muchos jóvenes, pero algunos no saben ni quién es… ¿cómo se educa a la población en eso?

Digamos que el feSt tiene de todo entonces, caben también lenguajes tradicionales que en su día fueron lenguajes rompedores y hoy están solidificados y no aflora tanto un lenguaje de investigación.

Ese podría ser el caso de Távora. Ahora evidentemente no pasa de moda porque los grandes creadores no lo hacen, pero esto ha evolucionado y nosotros estamos atentos a eso y la propia producción que se hace en la ciudad está atenta y le damos cabida a este teatro mucho más clásico.

  • Como cierre, ¿qué no podemos perdernos en la nueva edición del feSt?

Es muy difícil resaltar nada, yo creo que depende de la sala. Hay gente que le gusta más ir a una sala que otra y son espacios diferentes. Podríamos resaltar la clausura porque es una gala que la va a llevar los de Síndrome Clown y se entregan los premios Escenarios de Sevilla. La programación en general invitó a todos que se metan en la página web para tener una especial información sobre cada uno de los espectáculos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN