En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los delegados territoriales de Cultura y de Educación, Carmen Ortiz y Miguel Ángel Araúz, han participado en la actividad “El Carambolo va a los colegios”, llevada a cabo en el CEIP Virgen del Rocío de Camas. Esta iniciativa ha acercado a los más pequeños uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Aljarafe: el tesoro del Carambolo.
La jornada incluyó una exposición acompañada de una representación teatral, en la que los propios alumnos del colegio fueron los protagonistas. A través de esta dramatización, los niños aprendieron sobre el antiguo santuario del Carambolo, las ceremonias que se realizaban en su interior, y la celebración del solsticio de verano, en el que se rendía culto a las diosas fenicias Baal y Astarté.
Durante la actividad, también se abordó la historia de los tartesos y los fenicios, destacando su llegada a la península ibérica, concretamente a lo que hoy es el Aljarafe, y el importante intercambio comercial que establecieron en la región. Los estudiantes conocieron más acerca de los productos que comerciaban estos pueblos y su impacto en el desarrollo de la zona.
Esta actividad no solo ha permitido a los más jóvenes aprender sobre su patrimonio local de una manera didáctica y entretenida, sino que también ha subrayado la importancia de preservar y difundir la rica historia cultural del Aljarafe.