El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha proclamado, en la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS), que hay que ser "embajadores" de una industria turística con un positivo impacto económico en los países y en las regiones, si bien ha abogado por buscar la sostenibilidad no solo ambiental sino también social.
En el acto de inauguración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla de la quinta edición de la Cumbre mundial de la innovación turística, en la que participan más de 7.000 profesionales, el consejero no ha pasado por alto los problemas generados en algunas zonas por la masificación turística y ha afirmado que la tecnología y la innovación están al servicio de "lograr la mejor convivencia posible entre las comunidades locales y el turista".
En este sentido, ha afirmado que el turismo del futuro "será sostenible o no lo será" y debe abarcar la sostenibilidad social, ya que el turismo como cualquier actividad económica genera inconvenientes y, por tanto, deben abordarse esas "externalidades negativas" derivadas de su impacto en los vecinos.
A pesar de estos inconvenientes, ha destacado que el turismo es una industria tractora en la economía andaluza, que ha recuperado la velocidad de crucero tras el parón por la pandemia, y no solo tiene un impacto directo en los alojamientos y la hostelería sino en otras 81 ramas de actividad.
En esta cumbre, en la que se analizan las innovaciones y soluciones tecnológicas aplicadas a la actividad turística, el consejero ha resaltado que el TIS es una "plataforma relevante para conocer la transformación a través de las tecnologías" y ha apuntado que es un escaparate para conocer la herramientas que permitan contar con destinos más inteligentes y ofrecer a los turistas experiencias más sugestivas y sostenibles.
Apuesta por turismo responsable
También ha intervenido en la inauguración la presidenta del Consejo mundial de viajes y turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, que ha apostado por un turismo responsable como respuesta al crecimiento del sector ya que la respuesta a los turismos que sufren por ser muy populares no es menos crecimiento, sino adecuarlo a la población y escuchar a las comunidades locales.
Como ejemplos de responsabilidad se ha referido a las encuestas de satisfacción a los turistas que realizan organismos como Turespaña, a herramientas para desconcentrar por zonas los flujos de viajeros y la conservación del patrimonio como la medida que estudia el Ayuntamiento de Sevilla para poner una tarifa pequeña para acceder a la Plaza de España, ya que es un monumento que hay que preservar.
También ha puesto de manifiesto la relevancia económica del turismo que representa el 15 % del PIB de España y genera más de tres millones de empleos, y se prevé que esta industria crezca el doble que la economía española en los próximos años.
China, país invitado
En representación del país invitado, China, intervino en la inauguración el ministro consejero de turismo de la embajada de China, He Yong, quien ha resaltado las similitudes entre España y el gigante asiático como países turísticos y, de hecho, es uno de los destinos europeos "más populares para el turista chino", con cerca de 400.000 chinos que visitaron España en 2023 y este año prevé que se superen los 700.000 visitantes.
China entiende el turismo como un "puente de intercambios de cultura y de mejorar las amistades" y en ese sentido, ha sostenido que ambos países tienen un "gran potencial de cooperación turística", en la que ha mostrado su disposición a "profundizar".
En representación del Ayuntamiento de Sevilla, el teniente de alcalde, Juan Bueno, ha resaltado también el potencial turístico de la ciudad, donde el turismo representa el 15 % del PIB y es uno "de los motores económicos", y ha celebrado que los líderes y expertos de turismo se vuelvan a reunir en la capital hispalense ya que el TIS la consolida como un "referente internacional en la innovación turística" y le proporciona una gran proyección internacional.