El tiempo en: Sevilla

Jerez

Los sindicatos amenazan con una huelga en Sanidad si siguen ninguneados por la consejera

El centro de salud de La Milagrosa, sede de una nueva protesta para reclamar las mejoras pendientes en Atención Primaria y para la carrera profesional

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“¿Dónde están, no se ven, las promesas del PP?”. Así, coreado en grito, arrancó la concentración convocada en la mañana de este miércoles ante el centro de salud de La Milagrosa por los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT, que volvieron a reclamar una semana más el cumplimiento de los acuerdos pactados hace ya más de un año en favor de la mejora en la Atención Primaria y la carrera profesional, reactivar la bolsa de empleo del SAS y contra los despidos de eventuales.

Hubo más consignas, todas dirigidas al gobierno andaluz: “Moreno Bonilla, aumenta la plantilla” y “No más recortes en Sanidad”. También para la nueva titular de la Consejería de Salud, Rocío Hernández -“Consejera, pa cuándo la carrera”- a la que afearon que “no sólo nos miente como la anterior, sino que nos ningunea y engaña. No tiene intención de negociar ni de cumplir lo prometido, en un claro desprecio a los profesionales y a los ciudadanos, a los que se niega una sanidad pública que es un derecho”, apuntaba José Antonio Alconchel, del Satse. Fue él quien deslizó la cada vez más presente intención de un paro en la sanidad pública: “Mientras la consejera siga en el mismo plan seguiremos en la calle, y si hay que ir a la huelga estamos dispuestos”.

Alberto Puyana, del Csif, incidía en las promesas incumplidas por la Consejería, pese al pacto sellado hace año y medio: “Incluía el aumento del personal en atención primaria, con nuevas categorías, entre ellas logopedas, un aumento de la plantilla de trabajadores sociales, del cuerpo de administrativos, que a la vista está que hace falta, porque la atención primaria está muy necesitada de este tipo de personal; un desarrollo de la carrera profesional, que lleva paralizada dos años y que para los profesionales es importantísimo, porque es una cuestión retributiva que premia el trabajo y la fidelidad al SAS tras no salir a otra comunidad; la bolsa de empleo, que lleva paralizada muchos años e impide tener nuevos profesionales para el SAS; y la estabilización del personal que está en precario, así como la recuperación de puestos perdidos estos años”.

Puyana, al igual que Álvaro Puerto, de CCOO, incidió además en las consecuencias de estos incumplimientos: “Hay listas de espera que se disparan, mucha demanda en  atención primaria, cualquiera lo puede comprobar pidiendo cita. Hay que sumar músculo a la atención primaria y hospitalaria”.

“Son reivindicaciones que repercuten en toda la sociedad, ante la desesperación de los usuarios y los profesionales,a los que se recortan sus derechos”, apostillaba Puerto.

También desde UGT, José María Rabé, incidía en otra circunstancia: los servicios aumentados tras la pandemia,  ya que “se mantienen pero con menos personal, y no se ataja esa problemática”.

En la protesta de ayer contaron además con el respaldo de PSOE, IU y Adelante, así con el de colectivos vecinales.

Pajares dice que se está cumpliendo

Eva Pajares, delegada territorial de Salud, señaló que respeta las reivindicaciones de los sindicatos, pero aseguró que “el SAS está cumpliendo con los acuerdos sellados”, así como matizó que “tenemos fecha de cumplimiento hasta 31 de diciembre de 2024, y lo haremos con los apartados que consideren que no se están cumpliendo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN