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Sevilla avanza en turismo inteligente con la nueva Plataforma de Destinos Turísticos

La Diputación apuesta por la digitalización del sector turístico, conectando destinos, empresas y visitantes

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  • La gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, en el TIS -

La Diputación de Sevilla ha destacado este jueves su participación en el Tourist Innovation Summit, la cumbre de innovación turística que acoge estos días el palacio de exposiciones y congresos de la ciudad hispalense.

Concretamente, la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, formó parte de la mesa redonda que abordaba la "Plataforma Inteligente de Destinos y su impacto en destinos", junto al gerente de Contursa, Antonio Castaño, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Durante su intervención, Carmen Rodríguez ha destacado "el gran reto que supone esta convocatoria de subvenciones para impulsar la digitalización del sector turístico de la provincia, ya que permitirá generar un ecosistema digital que enriquezca la interacción entre los distintos agentes turísticos: destinos, empresas y visitantes, tanto locales como turistas".


En ese sentido, la Diputación, a través de su Oficina de Transformación Digital, ha estado trabajando en este último año en la elaboración del proyecto "Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos de la provincia de Sevilla", iniciativa presentada a la convocatoria de subvenciones y cuyo enfoque innovador permitirá una gestión centralizada y eficiente de la actividad turística, así como la generación de inteligencia competitiva en todos los municipios de la provincia, actuando de esta forma como SubNodo Provincial de la plataforma estatal PID.

Dentro de ese contexto, la Diputación parte ya con ventaja, al disponer de una Red Interadministrativa Provincial (Red TARSIS) que asegura la conectividad entre las distintas administraciones locales de la provincia y el acceso a los servicios de administración electrónica ofrecidos por la Diputación, así como su interoperabilidad con otras administraciones públicas a través de las redes SARA y NEREA.

Además, Rodríguez ha resaltado "la importancia estratégica que tiene la apuesta por la interoperabilidad, al permitir convertir los datos en un activo útil para las organizaciones, en este caso para las entidades locales".

En esa línea, ha enfatizado que "la nueva plataforma de Destinos Turísticos Inteligentes no solo facilitará la interoperabilidad de sistemas, sino que también cumplirá con las normas UNE, asegurando la calidad y la coherencia de los contenidos digitales".

Además, en el ámbito del proyecto se desarrollarán cuadros de mando específicos que permitirán realizar análisis detallados del impacto económico y del comportamiento turístico del territorio de la provincia, proporcionando datos valiosos para los gestores del sector.

"Esta plataforma es la continuación de una senda iniciada hace varios años por la Diputación de Sevilla en la que la entidad provincial ha desarrollado diversos proyectos de impulso al turismo inteligente, con especial atención al turismo cultural y patrimonial de la provincia", destaca la institución provincial.

Entre estos proyectos se encuentra el proyecto Patrici@, "Patrimonio Inteligente de la Provincia de Sevilla", cuyo objetivo es promover el patrimonio a través de tecnologías digitales, mejorando accesibilidad y la experiencia de los visitantes, así como el proyecto "Despertando Historia", de promoción y difusión del Patrimonio histórico y cultural del área urbana funcional de Camas.

Actualmente, en ese trabajo por optimizar la actividad turística a través de la digitalización, se está trabajando en dos nuevos proyectos dentro de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Sierra Morena y Doñana, que lidera la Diputación, que permitirán la implantación de un Sistema de Inteligencia Turística en ambos territorios, mejorando así el conocimiento del visitante y de la oferta y demanda turísticas.

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