La empresa de gestión cultural Engranajes Culturales presenta un amplio programa de actividades que se celebrarán en Sevilla entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos. Ópera, mitos, leyendas, visitas a palacios, poesía y teatro complementan una programación, a la que también pueden acceder de manera gratuita las personas más jóvenes, gracias al Bono Cultural Joven, que acaban de poner en marcha.
Cuatro con las actividades principales de este puente, destacando la Ópera Don Giovanni de Mozart en Casa de Salinas y la Visita Teatralizada en el Cementerio de Sevilla. A las que se suman la Visita Teatralizada al Palacio Bucarelli y la Visita Nocturna al Palacio de Dueñas.
La propuesta de este puente comienza con Ópera, de la mano de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla y dentro del ciclo “Sevilla Opera Nights”, que se celebra en tres lugares emblemáticos de la ciudad: Casa de Salinas, el Hospital de La Caridad y Palacio de las Dueñas. Para la noche del sábado 2 de noviembre a las 19:00 horas, Engranajes Culturales propone “Don Giovanni” de Mozart en Casa de Salinas, que pone en valor el nexo entre la ópera, sus mitos y los palacios de la ciudad. En este sentido, hay que recordar que más de 120 óperas están ambientadas en la ciudad de Sevilla, en sus calles y en sus palacios. Teniendo en cuenta esta premisa, Engranajes Culturales ha diseñado -gracias al teatro, la música y el canto lírico- una experiencia única e inigualable, dónde poder deleitarse con las voces de los cantantes y disfrutar de la escenografía natural artística de Sevilla.
La propuesta escénica de “Don Giovanni” de Mozart, en Casa de Salinas se articula por medio de un personaje teatral, que a modo de maestro de ceremonias, nos irá desmenuzando las historias de estas óperas. Se conocerá a sus autores, su mitología y sus curiosidades. El discurso del narrador se verá sorprendido por un elenco musical de 5 voces, que darán vida a los principales personajes, ayudados con un vestuario historicista y acompañadas por un piano de cola que irán interpretando una selección de las principales arias, duetos y recitativos de las obras.
La ópera se desarrolla en el patio renacentista de la casa. El maestro de ceremonias da la bienvenida al público, mostrando dos sinónimos de nuestra historia, Sevilla y la ópera. Es entonces cuando empieza la inmortal obra de Wolfgang Amadeus Mozart. El detonante de la historia es el asesinato del comendador a manos de nuestro protagonista, Don Giovanni. El piano en escena retumba en el momento preciso de la muerte, equiparando el corazón del público con el de la hija del comendador, Donna Anna. Ésta, junto a su prometido Don Ottavio clamará justicia ante dicho suceso. A la par, el protagonista junto a su fiel servidor Leporello celebra las conquistas de este, siendo mil y una las mismas, como canta el vasallo de Don Giovanni. A estas conquistas se les unirá la de la pobre Zerlina, prometida de Masetto que cae bajo el canto seductor del aristócrata libertino.
A Don Giovanni no le alcanza la justicia. Don Ottavio y Donna Anna le persiguen hasta a su propia morada mientras nuestro protagonista canta y celebra sus excesos en una fiesta carnavalesca. Descubierto y perseguido, el libertino huirá terminando un primer acto marcado por los excesos de este y los pesares del resto de personajes. Dos puertas en el centro de la escena se abren para dar pie al segundo acto. La oscuridad del patio de butacas va desapareciendo paulatinamente mientras Don Giovanni intenta conquistar a una nueva dama, que al abrir una de las ventanas del patio queda prendada del seductor libertino. A su vez, Zerlina intentará reconquistar el corazón de su prometido, mientras Donna Anna y Don Ottavio intentan dar con el asesino del padre de ella. Pero en esta obra la justicia es divina, pues el propio espíritu del comendador será el que se presentará ante Don Giovanni para pedirle cuentas por todas sus fechorías. Siendo el final un crescendo de todas las voces presentes en la obra, se va cerrando una velada operística en Sevilla.
10 años de Don Juan Tenorio en el Cementario de Sevilla
El viernes 1 y el domingo 3 de noviembre llegará la actividad más reconocida fuerte de la programación con la Visita Teatralizada Don Juan Tenorio en el Cementerio de Sevilla, que se desarrollará ambos días en dos pases, a las 17:00 y a las 18:30 horas. Don Juan Tenório en el cementerio de Sevilla cumple 10 años, en los que más de 35.000 personas han disfrutado en el mes de noviembre de la visita de teatralizada “Don Juan Tenorio en el Cementerio de San Fernando”. Tradicionalmente, la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” ha sido representada en diferentes cementerios de todo el mundo el día de Todos los Santos.
Por quinto año consecutivo y para conmemorar las celebraciones de Don Juan Tenorio Engranajes Culturales propone una representación del tercer acto de la obra de teatro unida a una visita cultural, bajo el tema del amor y la muerte, por el cementerio de San Fernando. Se trata de una experiencia única, durante la que se verá anochecer, alumbrándose con candiles, y se vivirá un Don Juan diferente, haciendo sentir por una noche a todas las personas asistentes partícipes de una de las obras más conocidas de la literatura española.
En nuestra visita a la ciudad de los muertos viviremos el Don Juan Tenorio en primera persona y en un espacio sin parangón, descubriendo a su vez algunos de los personajes más importantes que descansan en el Campo Santo: Miguel Tenorio de Castilla (Secretario y amante de la reina Isabel II), el Pintor José Villegas Cordero, el escultor Antonio Susillo, autor del cristo de las Mieles conservado en el Cementerio, Manuel García Cuesta “El Espartero”, Ignacio Sánchez Mejías ó José Gómez Ortega “Joselito”.
Además, el Cementerio de Sevilla, como lugar de descanso eterno de la ciudad, se convierte en uno de los espacios más adecuados para la representación de Don Juan Tenorio. Durante la visita teatralizada, se aunará la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, centrándose en la representación teatral itinerante del tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio. Por primera vez en la Historia Don Juan y Doña Inés pisarán el suelo santo para transportarnos al lugar donde culminó su amor, con su muerte.
Otro hecho destacable del cementerio de San Fernando es el valor social que conlleva, puesto que muchas de las inscripciones que encontraremos en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad que se refieren a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana, como pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad. El cementerio, en definitiva, es un fiel reflejo de la evolución histórica y social de la ciudad de Sevilla.
De Palacio en Palacio
A estas actividades se suma la Visita Teatralizada “Bécquer, misterios y leyendas”, que tendrá lugar el viernes 1 en el Palacio Bucarelli, con tres pases a las 20:00,20:20 y 21:00 horas. Con esta propuesta, Engranajes culturales se adentra en la literatura de Gustavo Adolfo Bécquer en un entorno mágico y misterioso, el palacio Bucarelli y en un momento muy especial, la noche de Todos los Santos.
Durante la visita teatralizada, seis actores y actrices pondrán de relieve la vinculación de Bécquer con este palacio y adentrarán a las personas asistentes en el mundo más íntimo y misterioso del poeta sevillano a través de una visita itinerante. Las personas participantes serán guiadas por el palacio a través de los personajes sacados de su producción literaria que, como destacado poeta romántico, nos transportará a un mundo repleto de misterio y fantasía; lo sobrenatural se mezclará con la tradición popular. En esta representación se visita la planta baja del palacio. En el apeadero, el público será recibido por un joven Bécquer para introducir a las personas visitantes en su mundo y contará cómo aquel palacio y el amor que lo ha marcado para toda la vida.
En el siguiente espacio, el patio principal del palacio, Alonso y Beatriz, personajes protagonistas de la célebre leyenda “El monte de las ánimas”, cobrarán vida y nos narrarán la historia que vivieron, un día de todos los Santos, los hijos de los condes de Borges y Alcudiel mientras estaban cazando cerca del Moncayo. De esta escena, las personas participantes pasarán a los salones del palacio, donde la demandadera del convento de santa Inés, personaje de la leyenda Maese Pérez el organista, nos transportará al famoso convento sevillano para contarnos en primera persona todo lo que allí aconteció en la noche de Nochebuena.
Finalmente, el mundo misterioso y sobrenatural característico del Romanticismo Becqueriano les llevará hasta el jardín del palacio para recrear la famosa “Venta de los Gatos” y la historia de amor, desesperación y misterio entre “Amparito y el hijo del ventero”. Una propuesta literaria llena de magia.
La propuesta de Engranajes Culturales concluye con la Visita Nocturna al Palacio de Dueñas, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre, a las 19:30 horas. Durante la visita, las personas asistentes podrán disfrutar de la historia del edificio, sus colecciones artísticas y conocer a sus más insignes habitantes como María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la que fuera retratada por Goya, Antonio Machado o Cayetana Fitz-James Stuart. El itinerario de la visita permitirá conocer los espacios más significativos del edificio, visitando el patio y los salones de la planta baja. Las personas visitantes podrán disfrutar de un paseo por sus fastuosos jardines. Una experiencia única, gracias a la colaboración de Engranajes Culturales y el Palacio de las Dueñas, donde poder descubrir uno de los palacios más importantes de la ciudad de Sevilla.