El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 107.000 euros en material de rescate de altura para los bomberos. Concretamente, esta inversión para el personal de evacuación de emergencia está formada por un sistema de evacuación individual que los bomberos usan en situaciones críticas en las que se hace necesaria la evacuación inminente de los equipos de intervención por una fachada.
El delegado de Seguridad en el Consistorio hispalense, Ignacio Flores, ha explicado que "hasta ahora los bomberos contaban con un cinturón-arnés, y con este nuevo sistema mejorarán en ergonomía, ya que debe ser un sistema casi de bolsillo", y, a su vez, ha señalado que el resto de la inversión "viene a renovar el material de rescate en altura que los bomberos usan en diferentes intervenciones, desde los accesos a viviendas, hasta otros trabajos en los que se hace necesario el posicionamiento de los profesionales con una exposición a posibles caídas en altura", tal y como ha recogido en una nota de prensa el Ayuntamiento.
Esta mejora en los materiales, ha recordado el delegado, se suma a la inversión prevista de 1,73 millones de euros en las reformas del Parque Central y Parque Sur. Y los 5,38 millones que se invertirán en el nuevo Parque de Pino Montano y la reforma integral del Parque Carretera Amarilla. "Queda mucho por hacer en bomberos pero estamos trabajando para mejorar las instalaciones y sus materiales", ha asegurado.
El edil ha detallado que en el parque de Carretera Amarilla además de las "deficiencias evidentes", se precisaba de una redistribución de las estancias para optimizar los espacios y mejorar la funcionalidad de edificio, dando respuesta a las nuevas necesidades que el servicio precisaba atender. "Además se ha cedido la parcela colindante para la construcción de un nuevo edifico para otras funcionalidades logísticas que demandaba el Servicio", ha añadido.
En cuanto al nuevo parque de Pino Montano tras la cesión de la parcela de 9.000 metros cuadrados por patrimonio a la Delegación de Seguridad en el pasado mes de abril, ha afirmado que se está trabajando ya en el diseño del nuevo parque y se espera que pueda licitarse en el primer trimestre de 2025.
"Tras años de abandono socialista el estado de las instalaciones de bomberos es muy malo, el proyecto de reforma de los parques estaba en un cajón desde 2019 y ha sido este Gobierno quien ha conseguido desbloquearlo", ha concluido Flores.