Un total de 8.512 mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de Sevilla y provincia se han formado en alguno de los 938 cursos de capacitación digital puestos en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dentro del Programa Preparadas.
Esta actuación tiene como finalidad impulsar y potenciar las habilidades de empleo y emprendimiento en el entorno digital de mujeres en situación de desempleo, o que deseen mejorar su situación laboral, en municipios rurales de menos de 30.000 habitantes, según ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Sobre las posibilidades que ofrece este programa ha podido dar buena cuenta este miércoles el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, en su visita a la acción formativa 'Branding: el poder de la marca personal y la reputación online', que se desarrolla en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, y en el que participan más de 20 mujeres demandantes de empleo. El curso visitado está destinado a la creación y protección de la marca personal en Internet, así como a la gestión de la reputación online y la privacidad de los datos en el desarrollo de la actividad profesional.
En lo que respecta a las posibilidades que ofrecen las acciones formativas, Augustín ha destacado que "ponen el foco de atención sobre la utilidad de las nuevas tecnologías tanto en la mejora de los perfiles profesionales de las usuarias, como de las posibles empresas que puedan poner en marcha. Se trata de una formación muy valiosa para conocer las claves para poner en marcha un negocio digital, iniciarse en el comercio electrónico o aprender nociones de branding y marca personal. No se trata sólo de saber manejarse online, sino de sacarle todo el partido posible como trabajadores y futuras empresarias"
Ampliación del programa
En este sentido, el delegado de Empleo ha querido además congratularse de la ampliación del programa para llegar a un total de 85.000 mujeres del mundo rural, anunciada recientemente por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, dado el éxito de Preparadas. "Es evidente que este programa Preparadas es muy beneficioso, los resultados nos avalan: más de 4.000 cursos terminados y más de 44.480 mujeres formadas, con un índice de satisfacción por los cursos del 9,3 sobre 10. Pero aún más, Preparadas es una herramienta útil y necesaria frente al riesgo de despoblación de las zonas rurales, gracias a las oportunidades y posibilidades que se ofrece a los municipios de interior, teniendo en cuenta que el 46% de los 785 pueblos de Andalucía están perdiendo habitantes desde hace dos años", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, considera que "es un orgullo para nuestro municipio acoger iniciativas como el programa Preparadas, que no solo potencian el desarrollo profesional de nuestras vecinas, sino que también fortalecen nuestro tejido social y económico". En esta línea, ha asegurado que se seguirá trabajando de la mano de todas las administraciones y entidades implicadas para que programas como este "lleguen a más personas y para continuar generando un impacto positivo en nuestro municipio. Las mujeres de Los Palacios y Villafranca tienen mucho que aportar al futuro digital, y desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos acciones que las empoderen".
Sobre Preparadas
Preparadas tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores. Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.
Consta de seis itinerarios formativos en habilidades digitales, concentrados en dos ejes: uno destinado a mejorar la empleabilidad y otro el emprendimiento. Ambos ejes reúnen en total 21 acciones formativas, así como otras acciones complementarias, y abarcan materias que van desde las competencias digitales básicas, como preparar un currículum o buscar trabajo en internet, hasta dominar hojas de cálculo y elaborar presentaciones, diseño gráfico, uso de redes sociales, poner en marcha un negocio digital, iniciarse en el comercio electrónico, por ejemplo. Todas las acciones formativas son gratuitas, de 40 horas de duración y 100% presenciales.
Por su parte, las actividades complementarias son píldoras formativas de unas dos horas, centradas sobre todo en ciberseguridad y privacidad en la red, aunque también abordan otros temas puntuales como crear un canal en YouTube, financiar un proyecto a través de crowdfunding o crear una tienda on line. En cuanto al perfil de las usuarias, se trata en su mayoría de mujeres mayores de 40 años, con educación primaria o sin estudios y en un porcentaje similar son personas ocupadas o personas en situación de desempleo.
Preparadas también se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno, que marca los objetivos trazados por la Junta hasta el año 2025 para convertir a la comunidad autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo.