“Pertenecemos a la familia como si esta fuera un clan, porque todos tenemos necesidad de pertenecer a algo, si no, nos sentimos expulsados y camino de la muerte. Nos atamos a la familia por amor y por terror, entonces se trata de ver quién era la familia, cómo nos marcó y qué estamos repitiendo”, explica a Efe Jodorowsky (Tecopilla, 1929) afincado en Francia desde hace décadas.
Metagenealogía, publicado por Siruela, está escrito de forma conjunta entre Jodorowsky y su ex mujer y escritora, Marianne Costa, quien pone todos los ejemplos prácticos y ayuda al lector a caminar por su propio pasado de forma práctica. Esto es, elaborando el árbol de sus antepasados.
Jodorwski está seguro de que no puede haber ninguna revolución social si no hay una transformación interna de las conciencias, y para eso hace falta, a su juicio, que cambie la educación, la escuelas, las universidades y las relaciones de familia también, porque cree que “la familia ha obstaculizado la expansión de muchos yoes”.
Un claro ejemplo de ellos son las reproducciones de enfermedades o dolores, “y ahí viene el lenguaje de las enfermedades: como mi abuela tuvo un cáncer de pecho, yo también puedo. Mi familia tiene un hígado débil, yo voy por el mismo camino... Todo eso lo creamos para pertenecer a una familia y olvidar la angustia que se tiene desde niño por no pertenecer a algo”.
Pero el experto en tarot cree que uno se puede reconciliar con su pasado.