El tiempo en: Sevilla

Ronda

Faraján presenta su XIII Concurso Nacional de Corte de Paleta

Se celebra este viernes 6 de diciembre a partir de las once de la mañana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concurso se ha convertido en un referente para el sector. -

En el marco de la celebración de las Fiestas de la Inmaculada, patrona de la localidad, Faraján organiza la XIII edición de su ya tradicional Concurso Nacional de Corte de Paleta, una iniciativa que tendrá lugar el próximo viernes 6 de diciembre a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de Andalucía. Además, durante el puente de la Inmaculada el municipio acogerá diferentes propuestas como la XI edición de la CxM Faraján, la II Fiesta de la Matanza o la celebración del día de la patrona.

Juan Carlos Torres, organizador del concurso de corte de paleta, ha explicado que en el evento participarán algunos de los mejores cortadores de jamón del panorama nacional y las paletas serán aportadas por ‘Jamones Alto Genal’, empresa que lleva ya años siendo referente en la creación de exquisitos productos derivados del cerdo ibérico puro y, en especial, el denominado ‘jamón de castaña’.

Torres ha indicado que, a la hora de valorar el trabajo de los cortadores, un jurado experto tendrá en cuenta multitud de parámetros, como por ejemplo la vestimenta de los participantes y la preparación de su material, la limpieza de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, el corte “a ojo” de un plato de 100 gramos de peso o la preparación de un plato creativo entre otros. Los platos de paleta cortados por los profesionales saldrán a la venta para los asistentes al concurso a sólo 5 euros, un precio simbólico considerando la calidad del producto.

El organizador ha recordado que las paletas del concurso proceden de cerdos ibéricos puros criados en el entorno natural de Faraján y alimentados sin hacer uso de aditivos artificiales, es decir, con cereales y leguminosas, castañas durante los alrededor de 20 días que dura la campaña y, posteriormente, completan su alimentación en la abundante montanera de bellotas. Tras el sacrificio, las piezas son curadas también en Faraján, en el secadero de ‘Jamones Alto Genal’ y haciendo uso exclusivamente de sal marina, lo que aporta al producto una textura y una suavidad únicas.

Juan Carlos Torres ha animado a visitar Faraján durante los días festivos a todas las personas que deseen disfrutar de la gastronomía, el deporte, la tradición y el mejor ambiente en un entorno natural incomparable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN