El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha valorado de forma muy positiva el cierre de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo, previsto para este lunes. "Creo que es una buena noticia para los vecinos". De este modo, se pone punto y final a años de quejas vecinales por el mal olor y de continuos retrasos en cuanto a su cierre y los compromisos adquiridos para ello.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios y cuestionado al respecto. "Esa decisión --la del cierre-- viene del año 2009, cuando todos los órganos de Emasesa (la empresa pública del agua) determinaron el cierre de la depuradora".
"Ahora, habrá que ver a qué destinamos esos suelos. Y lo negociaremos, nos sentaremos con los vecinos, evidentemente", ha añadido el regidor.
En abril de 2021, el Ayuntamiento informó del comienzo de las obras para el trasvase de la cuenca norte para que fueran derivadas las aguas residuales a la cuenca sur y tratadas en la estación del Copero; ello, dentro del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad en coordinación con Emasesa y la colaboración de la Junta y del Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y con financiación europea de los fondos Feder.
La depuradora de El Copero ha supuesto una inversión de 231,1 millones de euros y la implicación de los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, y de los gobiernos central y autonómico.