La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha entregado este lunes, en el Acuario, los Premios Empresariales CES 2024 al empresario y presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, y al secretario general de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías de la Provincia de Sevilla (Aetrans), José Manuel Laguarda.
Estos galardones tienen como objetivo rendir homenaje a aquellos empresarios sevillanos que hayan destacado por su compromiso social, su entrega al mundo de la empresa, su contribución al desarrollo de la provincia y su vinculación con el mundo asociativo, según informa la patronal sevillana en un comunicado.
En esta XVII edición, el galardón a la trayectoria empresarial ha recaído en Augusto Jannone, reconocido por su "destacada labor en el comercio al por mayor de maderas y tubos siderúrgicos a través del grupo que lleva su nombre". "Su estrategia visionaria y su compromiso con la excelencia han consolidado su empresa como un referente, resaltando su profesionalidad y su constante apoyo al fortalecimiento del tejido productivo sevillano".
En este sentido, el jurado ha valorado "no sólo su amplia trayectoria empresarial, sino también su dedicación a las organizaciones empresariales, como ProSevillaPort, así como su destacada labor como presidente de la Cámara Italiana de Sevilla". Su contribución a la promoción de la empresa sevillana y al progreso de la provincia de Sevilla y Andalucía "es, sin duda, un referente a seguir".
Por su parte, Laguarda ha recibido la Mención Especial por su destacada labor en la organización y su participación en numerosos órganos de representación institucional. Actualmente, Laguarda también es asesor jurídico de la Asociación Sevillana de Transporte Intermodal (ASTI) y vocal del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Sevilla (CESS) y del Consejo de Transportes y Logística de la CEOE.
En opinión del presidente de la CES, Miguel Rus, "necesitamos organizaciones empresariales fuertes para construir una economía sólida". Durante su intervención en los citados premios, el presidente de la patronal sevillana ha destacado el "papel clave" de las empresas en el impulso del crecimiento económico y social de la provincia.
En este contexto, Rus ha subrayado la trayectoria de los galardonados, Augusto Jannone y José Manuel Laguarda, resaltando su esfuerzo y compromiso, y destacándolos como ejemplos "de cómo la dedicación y el trabajo colectivo pueden no solo beneficiar a sus empresas, sino también contribuir al progreso de nuestra provincia".
Para el presidente de la patronal, Sevilla cuenta con una "base productiva sólida y dinámica" que nos ha permitido convertirnos en un referente en sectores estratégicos como la industria aeronáutica, la agroalimentación, las tecnologías de la información o las energías renovables, y se ha convertido en un eje clave de negocios estratégicos en Andalucía y España.
"Hoy, nuestras empresas son más tecnológicas, innovadoras y están mejor preparadas para afrontar los desafíos globales" No obstante, Rus ha advertido de la necesidad de crear un entorno favorable para la actividad empresarial. "No podemos seguir siendo víctimas de políticas que incrementan los costos, la burocracia y la presión fiscal, especialmente para nuestras pymes, que representan el 98% del tejido productivo. Legislar debe ser un ejercicio de coherencia, porque las empresas son la base del bienestar social", ha afirmado.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de la transformación digital y la inteligencia artificial como motores clave para mejorar la competitividad empresarial, subrayando que la estabilidad, la seguridad jurídica y un marco normativo claro son imprescindibles para competir en un mercado cada vez más globalizado.
Por último, Rus ha agradecido el trabajo de todos los que forman parte de la CES y ha hecho un llamamiento a la unidad. "Necesitamos organizaciones fuertes para construir una economía sólida. Sevilla está en un momento histórico para consolidarse como líder empresarial en el sur de Europa", ha concluido.