El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Sevilla

Los serenos han venido para quedarse a Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla espera retomar el trabajo de los serenos en 2025, que no ha podido renovarse por cuestiones administrativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz pasea con los nuevos serenos en una imagen de archivo. -

El Ayuntamiento de Sevilla espera retomar el trabajo de los serenos en 2025, tras recuperar en este año un servicio histórico que ha vigilado las calles de la zona centro de noche y madrugada hasta que no se ha podido renovar su contrato por cuestiones administrativas.

Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento, los serenos “han venido para quedarse” en la ciudad, y, además, se ampliará este servicio a otras zonas de la ciudad distintas a la zona centro, una vez que se culmine el trabajo de los pliegos y se termine de definir el aspecto legal, jurídico y administrativo.

“Se están terminando de redactar los pliegos, que saldrán a licitación cuanto antes”, indican las mismas fuentes, que subrayan la imposibilidad de continuidad del proyecto piloto actual “de agentes cívicos”, que viene determinada “por la naturaleza del contrato, ya que es un acuerdo para la activación del empleo, cuya duración máxima es doce meses”.

Divididos en diez parejas, los serenos han trabajado desde las 23.00 a las 6.00 horas en varias calles del centro de Sevilla, donde esta figura de ayuda nocturna dejó de existir en la década de los 70 del siglo pasado.

La actividad de los agentes cívicos se ha centrado en servicios de ronda discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención.

Todo ello mediante un programa de nueve meses que se financió con fondos propios para la contratación, mediante un Plan de Empleo Piloto para la contratación de la figura del agente cívico de entre personas demandantes de los servicios de empleo con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años.

Los serenos trabajaban en parejas mixtas, y en todos los casos se trataba de personas que estaban en paro de larga duración, funcionando en servicios de ronda discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN