Los sevillanos tienen previsto gastarse en el periodo de rebajas que comienza este 7 de enero una media de 121 euros, tres euros más que la media de Andalucía aunque la misma cantidad que esperan destinar los granadinos y dos euros menos que los malagueños, lo que más dinero tienen pensado destinar a las rebajas, siendo la ropa el producto que más centrará el gasto.
Así lo ha puesto de manifiesto el informe anual que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) realiza todos los años sobre las previsiones de las rebajas de invierno, aunque siempre puntualizando que, desde que se liberalizaran estos periodos, cada vez es más habitual que los diferentes comercios ofrezcan descuentos previos, más con las festividades navideñas, y al no realizarse al unísono en todos los establecimientos, queda un poco “desdibujada”.
A pesar de ello, sigue siendo un periodo de ofertas y, según las previsiones de gasto por hogares, los sevillanos van a destinar a las rebajas de invierno una media de 121 euros, con una media de incremento del 3% con respecto al año anterior, lo que a juicio de la UCE quiere decir que los consumidores “no esperan grandes rebajas de precios y saben que si gastarán más es porque todo este año es más caro”.
Así, Sevilla se situaría entre las provincias que más gastarían, aunque no sería la que más. La media de Andalucía se situaría torno a los 118 euros (117,87 para ser más exactos) y sería Málaga la que tendría el gasto más alto, con 123 euros. Detrás estarían tanto Sevilla como Granada, con 121 euros. Huelva sería la provincia con una previsión de gasto más bajo, con 109 euros, seguida de Jaén con 116. Almería y Cádiz destinarán 117 euros y Córdoba, 119, ya por encima de la media regional.
Más de la mitad del gasto lo destinarán los sevillanos a la ropa, al sector textil, en el que prevén gastarse 71 euros, a lo que seguirían los referidos al hogar, al ocio y al tiempo libre, con 27 euros, y al calzado y complementos, con 23 euros. Sevilla sería la provincia andaluza que más destinaría a textil y la segunda por la cola en cuanto a calzados y complementos (Málaga estaría en cabeza, con 28), mientras que estaría en la media en productos del hogar, ocio y tiempo libre (que encabezaría Córdoba, con 29 euros).
En Andalucía, por sectores, el textil (66,87 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,73% del gasto previsto, mientras que el calzado y los complementos (24,37 euros) representará el 20,67% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y los complementos supondrá (91,24 euros), lo que representa el 77,42% del gasto previsto en Andalucía. En Sevilla, esa proporción es algo superior, un 77,69% y 94 euros.
Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (26,75 euros), lo que representa un 22,60% del gasto total previsto en Andalucía, que en Sevilla es algo inferior a la media regional, un 22,3%.
La OCU recomienda informarse y verificar la política de devoluciones
Así, la OCU ha aconsejado verificar la política de cambios y devoluciones, así como otras condiciones de venta antes de adquirir artículos durante la temporada de rebajas. Para evitar problemas durante las compras, pide atención a los consumidores para que conozcan sus derechos y las condiciones obligatorias que deben cumplir los establecimientos, como indicar tanto el precio actual como el anterior al periodo de rebajas.
Las rebajas deben aplicarse únicamente a aquellos artículos que hayan formado parte de la oferta habitual de la tienda, ya sea online o física, durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada a la que tenían antes de aplicar el descuento.
Igualmente, deben mantenerse tanto el periodo y las condiciones de garantía como el servicio postventa con las mismas obligaciones y derechos y, en caso de tener unas condiciones especiales, debe indicarse expresamente.
Entre los consejos de OCU, conservar el tique de compra es de los más importantes para poder cambiar, reclamar o realizar una devolución con todas las garantías.
Asimismo, también recuerda que si el artículo adquirido en tienda física se encuentra en perfecto estado, los establecimientos no tienen la obligación de cambiarlo o devolver el dinero, aunque la mayoría de los comercios sí mantienen esta política, no teniendo la obligación de devolver el dinero sino ofrecerte otro artículo a cambio o dar un vale para gastar en la tienda.
Por el contrario, en el caso de las compras online, el consumidor sí tiene derecho a cambiar o devolver el artículo con un fecha límite de 14 días naturales, aunque el estado de la compra sea el adecuado.
Por último, OCU recomienda a los ciudadanos que eviten las compras compulsivas, pero que aprovechen estas fechas para poder conseguir artículos a un precio menor que en otras épocas del año.