El Cuarto de la Montería del Real Alcázar de Sevilla acoge desde hace quince años la colección ‘Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza’ pero es ahora cuando la exposición se ha puesto en valor con la mejora de la iluminación y las actuaciones de conservación que se le ha dado a las casi doscientas piezas que conforman una colección única.
“La exposición, que durante años había caído en un estado muy deficitario por la falta de mantenimiento, ha sido sometida a un profundo proceso de conservación que ahora la sitúa en un nivel óptimo, devolviéndole el esplendor que merece un conjunto tan emblemático como esta colección cerámica. Este es un ejemplo claro de nuestra gestión eficiente y de nuestro compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio histórico y artístico”, ha afirmado Juan Bueno, delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital.
La colección, compuesta por 171 piezas cerámicas que abarcan desde el siglo XII hasta el XVIII, fue inaugurada en 2010 y representa un recorrido por la evolución de la cerámica sevillana, desde el mudéjar hasta el barroco. Sin embargo, en junio de 2024, un informe técnico reveló el estado deficiente de las salas y las piezas expuestas, según relata el Ayuntamiento de Sevilla.
Así, las vitrinas acumulaban polvo, numerosos focos de iluminación estaban fundidos, y las salas carecían de la luminosidad y atractivo necesarios para realzar la belleza de la exposición y sus techos artesonados del siglo XVI, por lo que entre julio y diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado un conjunto de actuaciones destinadas a recuperar tanto las piezas cerámicas como los espacios expositivos.
De esta forma se ha mejorado la iluminación de la muestra, renovando los focos en vitrinas y techos, resaltando tanto la exposición como los artesonados históricos. También se han realizado labores de mantenimiento, con la pintura de paredes y puertas, limpieza de vitrinas y piezas cerámicas, además de la recolocación de los elementos que se encontraban en posiciones incorrectas. Por último, se han realizado labores de conservación preventiva, con la supervisión de las condiciones del entorno para garantizar la protección a largo plazo de las obras expuestas.
Estas tareas, desarrolladas conjuntamente por el Real Alcázar y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), “han permitido devolver a esta exposición su valor artístico y didáctico, además de hacerla más accesible y atractiva para el público”.
En este sentido, el delegado de Hacienda ha declarado que “desde la finalización de las mejoras, se ha observado un notable incremento en el interés de los visitantes por estas salas, consolidando la exposición como uno de los puntos destacados del Real Alcázar”.
“El resultado de estas actuaciones es un reflejo del compromiso de este gobierno municipal con el patrimonio cultural de Sevilla. Gracias a una planificación eficiente del equipo del Real Alcázar, liderado por su directora gerente, Ana Jauregui y al trabajo conjunto de diferentes áreas, hemos conseguido no solo poner en valor esta colección, sino también atraer más visitantes al Real Alcázar, uno de los mayores tesoros de nuestra ciudad”, ha señalado el delegado de Hacienda y Transformación Digital.
De igual manera, Juan Bueno ha reiterado “la apuesta del equipo de gobierno del alcalde Sanz por la conservación del patrimonio histórico de Sevilla como un eje fundamental de su gestión, así como el cuidado y la promoción de nuestra riqueza cultural, que no solo refuerzan la identidad de Sevilla, sino que también impulsan su posicionamiento como destino turístico de excelencia”.
“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla sigue demostrando que la inversión en cultura y patrimonio no solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad para enriquecer la experiencia de sevillanos y visitantes”, ha concluido Bueno.