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Sevilla

La Corta de la Cartuja y el empuje de Mariano Palancar

La Fundación Cajasol inaugura la exposición “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja”

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  • Foto de familia de la inauguración. -

Sevilla se ha visto históricamente inundada por el Guadalquivir y ni siquiera su muralla consiguió parar las aguas de las grandes avenidas, cada seis años según las viejas crónicas, y Mariano Palancar, ingeniero de caminos e director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se propuso terminar con ellas gracias la Corta de la Cartuja, con la que consiguió no sólo proteger a la ciudad sino también dejarle 450 hectáreas, libres y públicas, donde se levantaría la Expo’92, evento que supuso la gran transformación urbanística del siglo XX.

La Fundación Cajasol acogía este lunes la inauguración de la exposición “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja”, una muestra que pretende servir de homenaje a este ingeniero “preocupado por el urbanismo y magnífico gestor”, como lo definía José María Manzanares, fundador de Ayesa, y con cuyo tesón no sólo consiguió alejar al río con esa corta, protegiendo a la ciudad de las avenidas del Guadalquivir y sus afluentes, sino ganar terreno para la ciudad convenciendo al Estado de que tenía que expropiar esas tierras alejándolas de la especulación.

El acto ha contado con una buena representación del mundo de la ingeniería sevillana y de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la que fue su director Mariano Palancar. De hecho, el actual presidente, Joaquín Páez, fue el encargado de abrir el acto, seguido de Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Juan Bueno, delegado de Hacienda; Mariano Palancar hijo, exjefe del servicio de aguas subterráneas en la CHG, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Carrillo ponía el énfasis que cómo “la obra de ingeniería civil de Mariano Palancar ha aportado seguridad ante las inundaciones, mejorado el urbanismo y contribuido, a través de la Expo 92, al desarrollo de Andalucía, España y de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”, aunque también aprovechaba para reclamar, tras la tragedia de la dana, “una adecuada planificación hidráulica y liderada por los profesionales”, además de que se ejecuten las obras proyectadas.

Joaquín Páez definía la exposición como “un reconocimiento para este ingeniero de caminos que pudo librar a Sevilla de las amenazas de las riadas. Mariano Palancar pudo realizar junto con su equipo, y como director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ese nuevo cauce, la Corta de la Cartuja que evitó que se continuaran produciendo inundaciones”, mientras que Juan Bueno destacaba la profesionalidad y compromiso de Palancar, al que dijo que el “el Ayuntamiento de Sevilla está muy agradecido. Su enorme bagaje y currículum lo han llevado a ser una de las figuras más destacadas que han posibilitado un gran avance en la ciudad”.

Por su parte, Mariano Palancar ha apuntado que esta muestra refleja “la visión de Sevilla que hoy tenemos asumida pero que no siempre fue así”, una visión adelantada que tuvo su padre y cuyo trabajo y resultados se ponen en evidencia en la ausencia de inundaciones. Eso sí, quiso destacar dos grandes detalles: cómo su padre convenció al Estado “sin que le correspondiera hacerlo” para que expropiasen los terrenos de Cartuja y no quedaran en manos de la especulación, lo que procuró que la Expo se encontrara unos terrenos “que están libres y son públicos”; y cómo fue trabajando para reducir la aportación municipal del 50% de la obra (“la solución más barata era rellenar de tierra el cauce histórico”) a cero, abonando el Estado la obra en la totalidad, manteniéndose el cauce tradicional del río a su paso por la ciudad.

Antonio Pulido cerraba la la inauguración manifestando la apuesta de la Fundación Cajasol por este tipo de proyectos expositivos: “Nosotros queremos abrirnos a este tipo de propuestas para que la sociedad sevillana conozca la historia de la ciudad, en este caso de un hecho tan importante como fue la Corta de la Cartuja y lo que ha supuesto para el urbanismo su desarrollo posterior”.

La exposición permanecerá abierta del 13 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario de 11.00h a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h., de lunes a sábado.

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