Ayesa continúa con sus movimientos croporativos y acaba de adquirir, a través de su filial Ayesa Ingeniería, la firma de gestión de proyectos madrilena CORE, con la que intenta reforzar su estrategia en los sectores inmobiliario y de ‘data centres’, más teniendo en cuenta que la empresa sevillana ya colabora con gigantes tecnológicos como AWS (Amazon Web Services) y Google Cloud.
Según ha informado la empresa en un comunicado, CORE fue fundada una década por Miguel Tapia, tras su paso por grandes compañías como Hill International, y ha especializado la compañía en servicios de gestión de proyectos o ‘project management’ en sectores como el hotelero,residencial, oficinas, hospitalario y energético. "Su diferencial competitivo radica en la implementación de metodologías Lean Construction, que permiten reducir costes y optimizar tiempos de ejecución de forma significativa", aseguran.
Ayesa ya cuenta con una línea de servicio de gestión de proyectos que opera a nivel internacional a través de sus 23 sedes en todo el mundo, participando en importantes obras como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu en España, el Aramco Stadium en Dammam (Arabia Saudí), la Torre Río de Janeiro en Guadalajara (México) o el museo Marta en Panamá.
De esta forma, según apuntan, la incorporación de CORE "amplía esta práctica hacia nuevos sectores y mercados, con la expectativa de generar importantes sinergias comerciales. El objetivo de Ayesa es duplicar el volumen de negocio en los próximos cuatro años, abarcando grandes desarrollos turísticos, inmobiliarios y estructuras icónicas en todo el mundo".
Rosalío Alonso, Chief Operations Officer de Ayesa, ha destacado en la nota de prensa distribuida por la compañía que “vemos grandes oportunidades de crecimiento en el sector de la inversión privada en el ámbito inmobiliario en general y en particular en el de los centros de datos, que requieren de actoresexpertos en este sector, así como en eficiencia energética. Este apetito inversor procede del incremento exponencial del tráfico global de datos, que se prevé que siga al alza por la llegada de la IA y la universalización del cloud computing”.
Por su parte, Miguel Tapia, CEO de CORE, añade que “con la suma de las capacidades avanzamos en un camino juntos que nos situará como un actor relevante en este mercado en los próximos años. Ayesa es una de las compañías españolas de mayor crecimiento, tren al que nos subimos con determinación”, añaden en la nota.
La adquisición de CORE es la última de una serie de operaciones estratégicas realizadas por Ayesa Ingeniería, y que se suma a la compra de la ingeniería irlandesa Byrne Looby. En total, ésta representa la décima transacción corporativa del grupo -tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en 2022- para fortalecer sus capacidades tecnológicas, alcance geográfico y diversificación sectorial, puntualizan.
Ayesa ha evolucionado para especializarse en más de 80 disciplinas técnicas, estando presente en ámbitos clave como industria, ciudades, agua y transporte, siendo estas dos últimas sus áreas más destacadas, con relevantes posiciones globales,16 y 24 respectivamente (ránking ENR), apuntan.