Baremboim recogió la insignia en un acto que se ha desarrollado en el interior del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, en el que participó el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, así como el director del Festival, Enrique Gámez.
El director manifestó que aún sigue pensando de la misma forma que hace casi 20 años, cuando en 1992 escribió sobre la orquesta y de algo de lo que “habitualmente no se habla”, motivo por el que abogó por “acordarse de ciertos hechos” a la hora de hacer música con un grupo de músicos con instrumentos.
“El primero” de esos hechos se basa en que “el sonido está producido por los músicos de la orquesta, no por el director” y por ello insistió en que la comunicación musical entre ambos -orquesta y director- “tienen que pasar por un nivel de pensamiento y de explicación posible mucho más que un instrumentalista solista o cantante”.
Baremboim destacó la “idea programática estupenda” del Festival de Música y Danza, por la que “siempre” quiso participar en él y por ello reconoció la labor que desarrolla su director, Enrique Gámez.
Para la institución autonómica es un honor entregar la Medalla de Honor del Festival “a un maestro del piano y de la música” como Baremboim, del que dijo que ésta no podría ser “otro año mejor”.