A este concepto de “empleabilidad” se ha referido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Campus Universitarios de Excelencia: balance y experiencias internacionales en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
En el curso también ha participado el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, además de numerosos rectores de distintas comunidades autónomas.
“No tienen ustedes la responsabilidad de crear empleo, todos la tenemos. No hay que echar la culpa a las universidades de que no están creando empleo. Nuestra responsabilidad es la empleabilidad, tenemos que garantizar que uno tenga una formación versátil, abierta y amplia”, ha dicho.
Con el objetivo de que la “empleabilidad” sea un asunto prioritario, Educación ha elaborado un documento titulado La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad, en el que, según Gabilondo, se da cuenta de las actuaciones realizadas bajo la Estrategia 2015, la hoja de ruta para planificar la modernización de las universidades del país aprobada en 2008.
En el documento se perfilan también las próximas actuaciones que se realizarán en este sentido y entre ellas está la de emplear parámetros como el de la “adecuación al empleo” para evaluar y verificar todos los títulos universitarios (grados y máster) o identificar a aquellos máster de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral como tales.
Otro de los objetivos es el de aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes y con ese fin las prácticas académicas se regularán a través de un real decreto.