El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha finalizado las tareas de limpieza y recuperación de la fuente situada en la céntrica Plaza de la Magdalena, que ya está en funcionamiento. La fuente vuelve a lucir en su máximo esplendor, 15 años después, tras una profunda limpieza, para la que se han seguido los criterios más adecuados en la conservación de monumentos".
En una nota de prensa, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que "las tareas de limpieza y protección de los bienes monumentales de la vía pública siguen en marcha tal y como nos comprometimos". "Se trata de una actuación que venía reclamando la ciudadanía desde la reurbanización de la plaza en 2021 y que este Gobierno municipal ha llevado acabo dejando constancia, una vez más, de que la protección del patrimonio es una de nuestras prioridades".
Al respecto, a finales del pasado verano se detectó un "oscurecimiento notorio" de las superficies de dicha fuente debido a una "sólida capa de cal que restaba el lustre del mármol estatuario con el que está construida". Asimismo, se percibió una "merma importante" de morteros de unión y elementos poco fijos como los surtidores.
"Dado que la última restauración integral fue en 2009, se ha decidido intervenir con una actuación preventiva consistente en limpieza mecánica y química mediante uso de tensioactivos y papetas. Se ha consolidado incorporando mortero en las uniones y fijando elementos móviles. Finalmente, se ha protegido con tratamiento hidrofugante en el mármol y con resina acrílica en los metales", ha añadido el delegado municipal.
De la Rosa, ha señalado que la fuente de la Plaza de la Magdalena se trata de la tercera de las ornamentales restauradas desde que se inició el Servicio de Conservación Preventiva de los Monumentos Públicos de Sevilla tras la recuperación de la fuente del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en los Jardines de Murillo, y la de las Cuatro Estaciones, en la Glorieta de Carlos V.
A esta intervención, enmarcada en la segunda anualidad del contrato de conservación de monumentos, que cuenta con un presupuesto de 91.5000 euros, le seguirán las previstas en la cadenas de la escultura de San Fernando de la Plaza Nueva, el crucero de la Plaza del Museo, las bolas de la cruz de la Plaza de las Mercedarias, la cruz de la Plaza del Molviedro, el monumento al Triunfo, la fuente de la Plaza de la Encarnación y la escultura de fray Serafín Madrid.