"Los carteles tienen solidez, es de remate y el lujo que exige Sevilla", decía Ramón Valencia para definir la temporada 2025 de la Real Maestranza de Sevilla, que fía su éxito una vez más a Morante de la Puebla y que contará con un abono de 24 festejos, repartidos en 17 corridas de toros, una corrida de rejones y 6 novilladas picadas.
En la tradicional rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la Real Maestranza, Ramón Valencia, acompañado de su hijo Ramón Valencia Canorea, definió la feria de 2025 como "sólida, remata, equilibrada y de lujo", sin eludir "la importancia que tiene el compromiso adquirido por Morante de la Puebla con su tierra y con su afición y su plaza. Es de agradecer su presencia en las cinco tardes".
"La feria cumple con esa ley no escrita del toreo que consiste en premiar a los triunfadores de años anteriores como es el caso Talavante, Daniel Luque, Borja Jiménez, Miguel Ángel Perera y Escribano", mientras que volverá el hierro de Fuente Ymbro, que no lidia en Sevilla desde 2021, y hará doblete de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Garcigrande y Fermín Bohórquez (una de rejones).
En los 24 festejos que componen el abono actuarán un total de 28 matadores de toros que ocupan 51 puestos. Valencia destacó las cinco tardes de Morante de la Puebla; cuatro tardes tiene el abono Daniel Luque, mientras que están acartelados tres para Roca Rey, José Mari Manzanares, Talavante, Pablo Aguado, Juan Ortega, Manuel Escribano y Borja Jiménez. Con dos tardes, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
De los 51 puestos, en las 17 corridas de toros que ocupan los matadores de toros, 27 puestos son ocupados por sevillanos lo que hace un promedio del 52,94 % del total.
En cuanto a los novilleros, se han seleccionado un total de 14 novilleros para el abono de este año, con seis novilladas, aunque la del domingo 25 de mayo no tiene aún cartel ya que ese día, con novillos de José Luis Pereda, tendrá lugar la Final del Circuito de Novilladas de Andalucía.
El empresario destacó el interesante mano a mano que se celebrará el 28 de abril, lunes de preferia, con dos de los novilleros punteros del momento: Marco Pérez y Javier Zulueta con novillos de Talavante.
Este año el abono incluye una corrida de rejones el 4 de mayo con una terna compuesta por Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de Fermín Bohórquez.
San Miguel
En cuanto a la Feria de San Miguel, volverá a constar de tres festejos y en el de cierre tomará la alternativa el novillero sevillano Javier Zulueta acompañado de Morante y Roca Rey. Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado abrirán el serial el viernes y lo completan Talavante, Daniel Luque y Borja Jiménez, que actuarán en la tarde del sábado.
Abonos de jóvenes y jubilados
"El precio de las localidades sueltas se incrementa el IPC 2,8 % respecto al anunciado el año anterior. Hay una amplia variedad de precios dependiendo del sector y fila, desde 31 euros en Sol Alto y desde 67 euros en Sombra alta", según detalló Valencia Canorea
La Empresa Pagés, en un intento de fomentar la tauromaquia, ha reducido el precio a esta modalidad del abono en más de un 20%, quedando fijado en 450 euros, por lo que los titulares de estos abonos podrán ver los festejos por menos de 18 euros. Se trata de un abono especial para jóvenes menores de 21 años y jubilados en las localidades de Sol Alto.
Venta de entradas
La venta de localidades sueltas comenzará el 10 de abril en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los días 13 y 17 de abril, el horario será de 10 a 14 horas y el día 18 de abril (Viernes Santo) las taquillas permanecerán cerradas.
El día de cada espectáculo las taquillas estarán abiertas desde las 10 de la mañana en adelante ininterrumpidamente.
Respecto al Bono Cultural, al igual que ya se hiciese el pasado año, los jóvenes que posean el Bono Cultural podrán utilizarlo para la compra de localidades en los festejos anunciados en la Plaza de Toros de Sevilla.