El Grupo Socialista ha elevado a la próxima Junta Municipal del Distrito Triana, que se celebra este jueves, una propuesta para que la empresa municipal Emvisesa retome el proyecto de construcción de 39 viviendas sociales en el solar "sin uso y degradado" que se ubica junto a la barriada de la Dársena y anexo al CEIP Rico Cejudo.
Asimismo, según ha detallado en una nota de prensa, preguntará al Gobierno local sobre "qué proyectos hay para la mejora del Parque del Turruñuelo-Marifé de Triana, por qué no ha ejecutado las partidas presupuestarias para los colegios públicos del barrio y por qué no se ha informado aún a los vecinos y comerciantes sobre las obras que abrirán en canal durante dos años una arteria principal como es la calle Pagés del Corro".
La concejala socialista Encarnación Aguilar, responsable del Distrito Triana en el PSOE, ha recordado que en el anterior mandato socialista, "identificó un solar de su titularidad en la calle San Vicente de Paúl junto al colegio Rico Cejudo como una oportunidad para impulsar una nueva promoción de vivienda protegida en el barrio". Para su desarrollo, y junto a otras iniciativas para otros distritos de la ciudad, "se convocó un concurso de ideas en 2022 con el objetivo de seleccionar el mejor diseño arquitectónico para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible, especialmente para jóvenes", ha detallado.
"A día de hoy no hay conocimiento alguno de si Emvisesa retomará este proyecto o, como está ocurriendo también con los atractivos solares y edificio públicos en el Distrito Casco Antiguo, desechará la construcción de viviendas sociales para vender ese solar de Triana al mejor postor", ha explicado Aguilar.
En consecuencia, el PSOE reclamará que se retome el citado proyecto y que se siga incrementando el parque de vivienda pública en Triana, máxime cuando las obras de otra promoción pública iniciada en el mandato socialista sobre un solar sito entre las calles Manuel Arellano, Tejares, Uxama y Clara de Jesús Montero, "apenas han avanzado y acumulan ya más de un año y medio de retraso". Esta promoción de Emvisesa, denominada 'Edificio Tejares', consta de 24 VPO en alquiler destinadas principalmente a jóvenes con 3,07 millones de euros de inversión y su primera piedra se colocó a principios de marzo del año 2023. "Desde entonces, apenas ha habido movimiento", ha advertido Encarnación Aguilar.
En cuanto a las partidas para mejora en los colegios públicos, el Grupo Socialista preguntará el gobierno municipal" por qué no se han ejecutado 75.352,88 euros del presupuesto del Distrito Triana en 2024 para los centros educativos y si ese dinero finalmente se pierde para el barrio".
"Se puede comprobar, una vez más, cómo los grandes anuncios de José Luis Sanz sobre inversiones en los colegios chocan con la realidad de una inejecución del presupuesto. Su problema no es de dinero sino de gestión", ha abundado la concejala.
Sobre las mejoras en el Parque Turruñuelo-Marifé de Triana, el PSOE preguntará sobre "el proyecto técnico que el equipo de gobierno local afirma que tiene para este espacio verde y de convivencia vecinal y, asimismo, qué plazos baraja para acometer las obras, teniendo en cuenta que estas no están contempladas en el Presupuesto municipal de 2025".
Por último, el Grupo Socialista se hará eco en la Junta Municipal del Distrito de las quejas de los comerciantes porque, "ante una obra tan importante como el cambio de redes de Emasesa en la calle Pagés del Corro, que implica abrir esta arteria principal para la movilidad de Triana durante dos años, no han sido informados ni tan siquiera sobre sus plazos y las alternativas para el tráfico".
"Es un ejemplo más de que Sanz ni habla ni escucha. Se dedica a difundir entre la Prensa que las obras serán inminentes y no cuenta ni con los vecinos ni con los comerciantes del entorno de Pagés del Corro, quienes se han enterado por los medios de comunicación sobre un proyecto que tendrá repercusiones sobre los negocios y en el día a día de los vecinos y vecinas durante mucho tiempo", ha concluido la concejala.