El tiempo en: Sevilla

Sevilla

El Soivre realizó más de 21.500 controles de exportación en Sevilla en 2024

El subdelegado del Gobierno destaca la importancia de estas inspecciones para garantizar la calidad y competitividad de los productos agroalimentarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Toscano, visita la sede del Soivre -

El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, ha visitado este miércoles la sede del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (Soivre) que realizó durante 2024 más 21.500 controles de exportación a 256.000 toneladas de "productos agroalimentarios estratégicos, principalmente aceite de oliva y frutas y hortalizas, para garantizar que cumplían las estándares de calidad exigidos y así evitar la competencia deslegal y asegurar la excelencia de nuestra oferta en los mercados internacionales", ha explicado Toscano.

Durante la visita, el subdelegado, que ha estado acompañado por el director territorial de Comercio en Andalucía, Hermenegildo Cobo, y de la directora territorial adjunta, Heike Lutzow, ha subrayado "la importancia del trabajo que desarrolla el Soivre para asegurar al consumidor, tanto en el extranjero como en el mercado interior, que está adquiriendo o consumiendo un producto que ha superado unos controles de calidad y de seguridad obligatorios, acorde con las directivas y reglamentos europeos". "No se trata sólo de inspeccionar la mercancía que entra, sino también los principales productos agroalimentarios que se envían a los mercados extranjeros para aseguranos de que cumplen las normas internacionales reguladas por el Codez, la OCDE o el Comité Oleícola Internacional (COI), evitando que una merma en su calidad pueda hacer perder mercado al resto de productores", ha aclarado.

De hecho, ha puesto de manifiesto que "España es el único país de la UE que realiza controles de calidad a exportación para el aceite de oliva y uno de los únicamente cuatro países que lo desarrollan en todo el mundo, precisamente para garantizar la excelencia de un producto estrella que copa los primeros puestos en las exportaciones, sin olvidar la presencia en la provincia de Sevilla de grandes empresas del sector".

En los puntos de control fronterizo (PCF), ubicados en el puerto y aeropuerto de Sevilla, el Servicio de Inspección supervisa --en colaboración y comunicación con otros servicios sanitarios y fitosanitarios-- la calidad comercial de productos agroalimentarios en importación y exportación, productos ecológicos importados de terceros países, la seguridad de productos industriales, contaminantes electrónicos (ROHS) y baterías a la importación. Esta tarea se amplía además a los Depósitos Aduaneros y LAMES (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) adscritos a la Aduana de Córdoba. A su vez, realiza en las aduanas del puerto y aeropuerto controles de especies protegidas por el convenio CITES por encomienda de gestión de la Agencia Tributaria.

Importaciones

Según los datos ofrecidos por Hermenegildo Cobo, durante 2024 el Soivre examinó más 1.600 partidas de importación equivalentes a 54,2 toneladas de productos agroalimentarios, principalmente aceite de oliva, seguida de los cítricos. Respecto a los productos industriales, el laboratorio de inspección recibió 7.250 partidas para su control a la importación desde el punto de vista de la seguridad industrial, con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa comunitaria. Los productos más relevantes fueron los textiles y el calzado, así como los juguetes.

Por otro lado, los productos eléctricos y electrónicos tienen una comprobación aparte relacionada con la detección de sustancias peligrosas prohibidas (ROHS) --plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente-- y con su gestión como residuos (RAEE). En 2024 se presentaron a la importación 21.288 partidas de productos eléctricos y electrónicos con controles ROHS y RAEE realizados por el SOIVRE de Sevilla.

La Dirección Territorial de Comercio en Andalucía, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía Comercio y Empresa, además del Sistema de Inspección, dirige y coordina la actividad de promoción a través del ICEX desde su sede en Plaza de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN