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El Puerto lanza una consulta al mercado para mejorar su sistema ferroviario

Busca soluciones innovadoras en todos los campos de la cadena logística

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  • Esquema de la herramienta Ferroport System. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado una consulta preliminar al mercado con el objeto de identificar soluciones innovadoras para la mejora de la capacidad y mayor rendimiento de los sistemas de ayuda a la explotación ferroviaria en todos los campos de la cadena logística portuaria, en el marco de una posible solicitud de ayudas al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la línea de fomento a la innovación desde la demanda.

La APS, cuyo presidente es Rafael Carmona, desarrolló un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del puerto: Ferroport System (FPS). Se trata de una herramienta digital que utiliza soluciones tecnológicas para monitorizar en tiempo real las operaciones ferroviarias en un entorno controlado, a una velocidad máxima de 30 km/h y para trenes de mercancías o de otro tipo sin viajeros.

A través de un gestor de ayuda a la explotación, este sistema permitió desde un puesto de mando central monitorizar los tráficos, lanzar las órdenes de mando de las rutas ferroviarias dentro del puerto de Sevilla y tratar, compartir y recibir toda la información de plataformas digitales y convencionales.

Ferroport System combinaba tecnología virtual, nuevos desarrollos de hardware para el despliegue de equipos descentralizados de campo y equipamiento central, y software específico con reglas de control de tráfico ferroviario.

Gracias a la automatización, se reducían los tiempos de operación manual y se incrementaba la seguridad en toda la circulación ferroviaria, acortando los tiempos de reacción ante posibles incidencias. Asimismo, la herramienta permitió un aumento de la capacidad para mover trenes al mismo tiempo minimizando riesgos, y favoreció la coordinación con todos los eslabones de la cadena logística.

Más adelanté, se avanzó en una nueva herramienta digital (FPS II) de nuevo desarrollo que permitía la automatización y aumento de la capacidad de la explotación ferroviaria en el interior del Puerto de Sevilla. La APS, en colaboración con la Universidad Hispalense y empresas tecnológicas, desarrolló un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del puerto.

Esta solución innovadora proporcionaba siete modos de operación e intercambio de datos con otras plataformas portuarias y ferroviarias, con un bajo coste de desarrollo, implantación, explotación, mantenimiento y evolución.

Se combinaba tecnología virtual, nuevo desarrollo de hardware para el despliegue de equipos descentralizados de campo y equipamiento central y software especifico con reglas de control de tráfico ferroviario.

Además, tenía como objetivo disponer de un gestor de ayuda a la explotación ferroviaria que facilitara desde un puesto de mando central monitorizar los tráficos, lanzar las ordenes de mando de las rutas ferroviarias dentro del puerto de Sevilla, tratar, compartir y recibir toda la información entre multitud de plataformas digitales y convencionales, para una gestión global de la industria portuaria.

La APS, en la actualidad, pretende seguir avanzando y desarrollando nuevas capacidades, mejores rendimientos, eficiencia de los procesos a través de nuevas fórmulas de explotación ferroviaria. Por ello ha decidido lanzar un nuevo proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) con el objetivo de mejorar los servicios públicos e incentivar al mercado a innovar e incrementar sus propuestas de valor.

El objetivo es la utilización de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Particularmente, se pretende que, a partir de los resultados de la consulta preliminar al mercado, la APS pueda contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras que el mercado pudiera desarrollar para definir las especificaciones funcionales que permitan la innovación y sean factibles de alcanzarse.

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