En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde se celebra un pleno extraordinario, la dirigente y diputada socialista ha avanzado que antes de que finalice este verano, a principios de septiembre, presentarán una propuesta de proposición de ley a todos los partidos sobre la incompatibilidad de cargos de alcalde y presidente de diputación con el de parlamentario autonómico.
Ha aclarado que esto no afectará a los alcaldes que hoy forman parte de la Cámara andaluza, pero a partir de marzo -cuando se prevé el inicio de una nueva legislatura- "los que quieran representar a los andaluces en esta Cámara tendrán que elegir entre su puesto al frente de su ayuntamiento y el de diputado".
Susana Díaz ha explicado que el PSOE presentará dicha propuesta una vez que el pleno apruebe esta tarde la iniciativa, promovida por los socialistas en el grupo de trabajo del Parlamento sobre transparencia y calidad democrática, y que apoya IU.
Ha sostenido que en un momento en que el presidente de la comunidad Valenciana, Francisco Camps, "ha dimitido por corrupción más que nunca son necesarias y coherentes las medidas de transparencia".
"Es lamentable que alguien que ha sido modelo a imitar por el señor Arenas haya dimitido" por un caso de corrupción y ha denunciado que la "doble moral del PP quedó ayer frágil".
Ha insistido en que los ciudadanos piden "más transparencia, entrega y esfuerzo y cercanía" a sus representantes políticos y creen que los que "tienen responsabilidades en un cargo público deben centrar su esfuerzo en ese cargo", y más ahora que se va a ampliar el periodo de sesiones de trabajo, ha aducido.