Dos películas a destacar de entre la oferta de estrenos de este primer viernes de abril.
Podrán ver una de ellas en su versión original subtitulada.
Son, las comentaremos por este orden: una española y una coproducción entre Grecia, Francia, Suecia, Alemania, Estonia y Finlandia.
La primera es 'Sorda', escrita y dirigida por Eva Libertad, de la que es su ópera prima.
Parte de un cortometraje suyo, del mismo título, muy reconocido y valorado, que codirigió con Nuria Muñoz-Ortín.
La historia, rodada parcialmente en lengua de signos, retrata a una mujer con esa discapacidad, con marido oyente y embarazada quien, al nacer su hija, siente cómo podrá afrontar su crianza en un mundo que no está hecho para ella.
Protagonizan Miriam Garlo, actriz no oyente y hermana de la realizadora, y Álvaro Cervantes, además de Elena Irureta y Joaquín Notario.
Obtuvo el Premio del Público en Berlín y arrasó en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, el de Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público.
De visión obligada.
Y la segunda es 'Vida en pausa', escrita, junto a Stavros Pamballis, y dirigida por Alexandros Avranas.
Ambientada en la Suecia del 2018, da cuenta, a través de una familia de Europa del Este con dos hijas que busca asilo, del extraño Síndrome de la Resignación, que afecta a menores refugiados quienes, eventualmente, se aíslan y dejan de caminar, hablar o abrir los ojos, lo que es la vida en pausa a la que alude el título y que es un hecho real, que ha ocurrido en este país desde hace años, con mayoría de niñas y niños de los antiguos Países Soviéticos y de Yugoeslavia, entre sus víctimas.
Formó pate de la Sección Oficial del pasado SEFF, sus referencias son espléndidas y su visión obligada.
Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y véanlas. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine .