El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en el Salón Colón del Ayuntamiento a un destacado grupo de directivos de aerolíneas que se encuentran en la capital andaluza para asistir a la celebración de 'Routes Europe 2025', "el mayor foro del sector en el continente", que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) del 8 al 10 de abril.
Al acto ha asistido el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y otras autoridades de la Junta --institución que impulsa conjuntamente este encuentro con el Ayuntamiento--, así como . representantes de alto nivel de las aerolíneas Aer Lingus, Air Canada, British Airways, SAS, EasyJet, Turkish Airlines, Air Nostrum, Eurowings, American Airlines, Iberia, Vueling, Condor y Wizz Air, entre otras, informa el Consistorio en una nota de prensa.
"Compañías que desempeñan un papel fundamental en la conectividad aérea en el mundo", ha destacdo el alcalde, quien ha subrayado la importancia de este evento como una "oportunidad histórica" para mejorar las conexiones aéreas de la ciudad, atraer nuevas rutas y fortalecer la economía local. "La elección de Sevilla como sede de 'Routes Europe 2025' es una magnífica noticia que refuerza nuestra posición como un destino estratégico para la conectividad aérea y el turismo de negocios".
"Este evento supone una oportunidad única para seguir fortaleciendo la proyección internacional de nuestra ciudad y para impulsar nuevas rutas y conexiones que beneficien tanto a los sevillanos como a los visitantes". "Además, que se celebre en Fibes es una muestra más del potencial de Sevilla para albergar grandes encuentros internacionales", ha abundado Sanz.
De igual manera, el regidor ha afirmado que "estamos convencidos de que 'Routes Europe 2025' generará un impacto muy positivo en la economía local, en el sector turístico y en la creación de oportunidades para el desarrollo de nuestra conectividad aérea". Desde el Ayuntamiento, "seguiremos trabajando para que este evento sea un éxito y para que nuestra ciudad aproveche al máximo esta gran oportunidad".
Durante su intervención, el alcalde ha recordado que Sevilla vive un momento histórico en términos de conectividad aérea, "con cifras récord que avalan el crecimiento de la ciudad como destino internacional" y ha recordado que "por primera vez, Sevilla cuenta con 87 rutas directas operativas y contamos con un crecimiento del 13,8% en el volumen de pasajeros respecto a 2023, del que más del 50% de la oferta aérea es internacional, consolidando a Sevilla como una referencia para mercados europeos y transatlánticos".
'PAPEL CLAVE' DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El alcalde ha querido poner en valor el papel clave de la Junta de Andalucía en la organización de este foro, al tiempo que ha destacado la colaboración entre ambas instituciones para seguir impulsando la conectividad aérea de la ciudad y de toda la comunidad.
"Nuestra apuesta por mejorar la conectividad no es solo una estrategia de promoción, sino una necesidad para el crecimiento económico y la internacionalización de nuestra comunidad. 'Routes Europe' será una "plataforma" clave para negociar nuevas rutas y consolidar la posición de Sevilla "como hub del sur de Europa", ha asegurado Sanz al respecto.
Asimismo, se estima que el evento atraerá a más de 1.200 profesionales del sector, generando una notable ocupación hotelera y dinamizando sectores como el comercio, la restauración y el turismo, ha subrayado Sanz.
De su lado, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior ha resaltado que Andalucía es un referente en la transformación del modelo turístico y que esta cita consolidará la región como "destino clave en el mapa internacional".
AENA CELEBRARÁ 80 REUNIONES PARA PROMOVER SUS AEROPUERTOS
Aena participará con estand propio en la edición 2025 de Routes Europa, foro de "referencia internacional" en el ámbito de la conectividad aérea, que se celebrará entre este martes y el próximo jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
En un comunicado, la empresa aeroportuaria ha señalado que aprovechará este encuentro para mantener contactos con los principales agentes implicados en la toma de decisiones dentro del sector del transporte aéreo. Entre ellos, figurarán desde compañías aéreas --este año acuden 123 europeas y de largo radio--, hasta entidades encargadas de la promoción turística y de negocios de los territorios o aeropuertos de otros países.
En concreto, el equipo de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena ha agendado más de 80 reuniones para los tres días que durará Routes Europe en la capital hispalense. El objetivo de las mismas "será proyectar las posibilidades que ofrecen los aeropuertos de la red, ya no sólo como infraestructuras tremendamente eficientes desde el punto de vista de la operativa de las aerolíneas, sino también por el potencial de los destinos a los que sirven".
Para ello, utilizarán "tres ejes básicos" de trabajo: preparación de casos de negocio sobre rutas con recorrido comercial y una demanda latente "lo suficientemente interesante como para garantizar su rentabilidad". Estos casos --Aena envía más de mil al año-, para los que se utilizan las herramientas más avanzadas de inteligencia de mercado, estarán adaptados al perfil de la aerolínea que se considere más adecuada para cubrir esas conexiones potenciales.
Por otro lado, estrategias coordinadas con las entidades encargadas de la promoción de los territorios a los que sirven los aeropuertos. Según Aena, se trata de aprovechar sinergias entre todas las partes implicadas en la captación de rutas y que la propuesta final que se presente a la compañía aérea "sea lo más atractiva y completa posible". En relación con este aspecto, "será fundamental la labor realizada durante los últimos años en el marco de las mesas técnicas de conectividad aérea provinciales, un instrumento que ha resultado especialmente efectivo en el caso de los destinos con aeropuertos regionales".
Y el tercer eje básico es la presentación de los incentivos tarifarios lanzados por Aena "para incentivar el crecimiento del tráfico y su recuperación tras la pandemia". Aena ha aprobado esquemas de incentivos adaptados a los diferentes aeropuertos, en función de sus necesidades y estrategias de crecimiento. Entre ellos, "destacan los aplicables a aeropuertos regionales de menos de tres millones de pasajeros anuales y para los que no han recuperado aún el tráfico pre-covid". En este caso, se reduce en torno al 70% el coste de operar en ellos, de modo que las aerolíneas "apenas abonarán dos euros por cada viajero adicional que logren respecto a 2023".
Routes, en sus distintas ediciones a nivel mundial, es uno más de los "numerosos foros internacionales" en los que Aena participa anualmente --estos días también está presente en la Passenger Terminal Expo, en Madrid-- "para optimizar la conectividad en sus aeropuertos, favorecer la vertebración territorial y fortalecer el efecto multiplicador que ejercen estas infraestructuras sobre la economía", ha explicado la entidad pública.
Como recuerda Aena, la celebración de este evento en la capital hispalense ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía (patrocinador principal), el Ayuntamiento de Sevilla, Prodetur y Turespaña, así como por la contribución del Aeropuerto de Sevilla.