Metro de Sevilla incrementará en un 63% su oferta de plazas durante la Semana Santa y ampliará su horario habitual hasta las 2,00 horas de la madrugada, salvo en la madrugada del Viernes Santo, donde se ofrecerá servicio ininterrumpido, miemtras se restringirá el acceso a la estación Puerta Jerez, que será sólo estación de salida desde las 13,30 horas hasta el cierre del servicio, por razones de seguridad.
Según ha informado la Junta en una nota, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública prestará servicio el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos desde las 7,30 hasta las 2,00 horas de la madrugada. Viernes de Dolores y Lunes, Martes y Miércoles Santo lo hará desde las 6,30 horas hasta las 2,00 horas de la madrugada.
El Jueves Santo iniciará el servicio a las 7,30 horas y lo hará de manera ininterrumpida durante la Madrugá, manteniendo su funcionamiento hasta las 2,00 horas del Viernes Santo al Sábado Santo. El Sábado Santo, el servicio comenzará a las 7,30 horas y también finalizará a las 2,00 horas de la madrugada.
El dispositivo previsto para la Semana Santa incrementa la oferta de transporte respecto a una semana normal, ofreciendo mayor cobertura e introduciendo trenes dobles en las franjas horarias con más demanda de usuarios en función de la afluencia registrada.
Más de medio millón de viajeros (527.620) utilizaron el metro para desplazarse durante la Semana Santa de 2024, en la que la lluvia impidió la salida de procesiones desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Esta cifra se aleja mucho de la demanda que registra el suburbano en Semana Santa cuando las condiciones climatológicas son favorables, como en 2023, cuando procesionaron todas las hermandades y se registraron 737.527 desplazamientos en metro.
RESTRICCIÓN DE ACCESO EN PUERTA JEREZ
Para facilitar el servicio y el tránsito de viajeros y de acuerdo con las recomendaciones recibidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se restringirá el acceso a la estación Puerta Jerez, que será sólo estación de salida desde las 13,30 horas hasta el cierre del servicio, desde el Sábado de Pasión día 12 de abril hasta el Viernes Santo 18 de abril.
Como el metro ofrece servicio ininterrumpido desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo a las 2,00 horas, la restricción de entrada en la estación Puerta Jerez permanecerá activa durante todo el día del Viernes Santo. El Sábado Santo día 19 abril no habrá restricción de acceso.ç
En estos periodos en los que la estación será solo de salida, los viajeros podrán bajar del tren y salir al exterior en la estación de Puerta Jerez, mientras que los accesos al metro deberán realizarse en la estación Plaza de Cuba si se viaja sentido Ciudad Expo y en la estación Prado de San Sebastián en caso de que se viaje sentido Olivar de Quintos.
Finalmente, que la elevada afluencia provoca que estos días las esperas sean superiores a las habituales, Metro de Sevilla recomienda planificar los viajes con tiempo y que los viajeros recarguen con antelación los títulos de viaje. Para ello, los usuarios tienen a su disposición, además de las máquinas expendedoras, la recarga online a través de la web o la aplicación para smartphones, además del sistema de validación directa con tarjeta bancaria o terminal móvil, conocido como 'Tap&Go'.