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Lunes 20/05/2024  
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Rota

El concejal de Hacienda da cuenta del nuevo presupuesto

Valora de su propuesto el ajuste a la realidad de los ingresos esperados y las previsiones de ahorro

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El pasado jueves, 4 de agosto, se celebró el Pleno Extraordinario del Proyecto de Presupuesto y Bases de Ejecución de la Plantilla de Personal para el ejercicio 2011, en el que se incluyó el presupuesto del propio ayuntamiento y los organismos autónomos C.E.E. y P.M.J.D así como por la previsión de ingresos y gastos de la E.M.S.
Por ello, el concejal responsable de Personal y Hacienda, Rodrigo Checa Lorite ha querido explicar en rueda de prensa los principales puntos de su propuesta de presupuesto, dada la importancia de lo que ha calificado como “una de las herramientas fundamentales para las corporaciones municipales y el instrumento que pone de manifiesto la actividad política municipal”.
En ese sentido, Checa explicaba que “el equipo de gobierno actual, es consciente de la nueva situación política y entendiendo que ello supone un esfuerzo aún mayor al realizado en años anteriores, se mantiene con el firme propósito de elaborar los presupuestos anualmente, de forma que marquen las líneas a seguir para el desarrollo de políticas que repercutan favorablemente en el progreso y la mejora de nuestra ciudad”.
Con este presupuesto se pretende conseguir un ahorro presupuestario que sea compatible con el mantenimiento de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento en materia de mantenimiento y limpieza de la ciudad, servicios sociales, seguridad ciudadana, educación, cultura y deportes, entre otros. En ese sentido, Checa ahondaba: “Esto quiere decir que vamos a realizar ajustes y aplicar los cambios necesarios para conseguir un aumento en los ingresos, en concreto, a través de una mejor gestión de los recursos materiales y humanos ya existentes, sin incrementar tasas ni precios públicos”.

contenido del presupuesto
En materia de ingresos, Checa explica que las previsiones realizadas están basadas en los derechos reconocidos de años anteriores, por lo que se ajusta a aquellos que se prevén serán efectivos. En ese sentido, Checa explicaba que “dadas las fechas en que nos encontramos podemos certificar los ingresos ya recibidos así como aquellos pendientes de recibir, por lo que podemos decir que el apartado de ingresos es muy real”.
En materia de gastos, según explicaba Checa, el objetivo fundamental es generar ahorro. Para ello, se ha presupuestado un descenso moderado en los gastos de personal laboral eventual, en las retribuciones a concejalías con dedicación total o parcial y a las asignaciones por asistencia a órganos de gobierno.
En cuanto a servicios como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua o el alcantarillado, esperan continuar ser cubiertos con las tasas ya asignadas a estos conceptos.
Otra de las apuestas por el ahorro será continuar con el Plan de optimización energética, ya iniciado en la legislatura anterior. “Si hasta ahora hemos venido trabajando en la colocación de placas y sistemas de energías renovables, para este mandato el objetivo será hacer más hincapié en el control del consumo eléctrico, donde trataremos de conseguir una reducción del 20%”, anunciaba el edil baezano.
Otras dos medidas de ahorro se refieren a los gastos corrientes, donde se espera realizar un 10 % menos de gasto que en relación al ejercicio anterior a través de una política de contención del gasto, así como un 15% en los gastos financieros.
En los gastos de inversión, Checa explica que se pretende reducir la aportación de fondos propios, sin que ello signifique paralizar las inversiones municipales sino continuar trabajando con otras administraciones que aporten financiación externa.

anexo de inversiones
El anexo de inversiones contempla inversiones de hasta 6.400.000 euros, una inversión “muy significativa” en palabras del responsable de hacienda baezano.
Destacan en dicho anexo las inversiones para el nuevo mercado de abastos, la continuación del convenio de arreglo de caminos rurales o la realización del proyecto de Casas Consistoriales Altas.
En áreas como mantenimiento de la ciudad se invertirán a lo largo del año más de 300.000 ¤, que se aplicarán en materia de alumbrado publico, señalización turística, mejora de accesibilidad urbana y al plan integral de acerados y viales, entre otras actuaciones previstas. Estas actuaciones se verán ampliadas gracias a 300.000 euros a cargo de los Planes Provinciales, que se invertirán en asfaltado, reparaciones e iluminación.
En deportes y en relación con el Plan Local De Instalaciones Deportivas, se contempla la construcción de una nueva pista de pádel y una pista de skate- park, que estarán ubicadas dentro del recinto deportivo del Patronato Municipal de Juventud y Deportes.
En educación, se instalará una nueva caldera de biomasa, en esta ocasión en el CEIP Antonio Machado, además de realizar las inversiones para la puesta a punto de los centros educativos para el inicio del curso académico.
Se continuará invirtiendo en los equipamientos municipales para un mejor servicio a la ciudadanía, a través de un nuevo vehículo para la Policía Local.

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