El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

La Pablo de Olavide sigue sin bus

Tussam alega problemas de competencia con otra empresa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Gerencia de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha comunicado este miércoles al colectivo de trabajadores eventuales del ente, con los que ha mantenido un encuentro, que por el momento no se procederá a la reactivación de la línea 36 --que daba servicio al campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)--, en tanto no se llegue a un entendimiento con la empresa Casal, que presta servicio a la zona de Montequinto (Dos Hermanas) mediante la línea 130, dado que la empresa privada considera que este servicio trasciende del ámbito municipal y podría activar el recurso contencioso-administrativo interpuesto en su día por esta razón.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Casal, Luis Martín, ha aludido a la apertura de una línea de negociación con Tussam para tratar de llegar a un acuerdo, dado que "hay un problema de competencias geográficas" en tanto que una parte de la UPO está situada en Dos Hermanas "y la empresa municipal de Sevilla no es competente para traspasar esa línea".

La Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano, se vislumbraría como el árbitro de esta situación, puesto que, según Martín, los servicios urbanos de Sevilla "no pueden transgredir a otro municipio". De hecho, Casal interpuso un recurso en el que solicitaba 12 millones de euros para la reparación de perjuicios cuando Tussam, hace unos años, activó la línea 36, proceso que se retiró cuando el ente público desistió de seguir con este servicio.

"Si Tussam pretendiera invadir competencias podría provocar otro nuevo pleito", ha advertido el gerente de Casal, que ha aludido a las negociaciones para tratar de llegar a acuerdos y "buscar soluciones que no impliquen perjuicios para nadie", entre las que ha citado una bonificación a los usuarios que pueda compensar la diferencia tarifaria.

No obstante, Martín ha expresado su convicción de que la implantación de este línea "no tendría sentido", en tanto que el servicio del metro de Sevilla y de la propia Casal hacen que la línea "quede vacía". "Se crearían algunos puestos de trabajo, pero a un coste enorme", ha aseverado, para indicar que, sin embargo, la decisión "es del Ayuntamiento".

UN MILLÓN Y MEDIO PENDIENTE DE PAGO

Martín también ha señalado que Tussam adeuda a su empresa una cantidad pendiente de pago de un millón y medio de euros por los servicios de Torreblanca y Alcosa, lo que "nos crea verdaderos problemas de liquidez", si bien ha explicado que "tenemos vías de negociación abierta".

En lo tocante a la reunión, uno de los portavoces de los eventuales de Tussam, Eladio Gracia, ha alabado en declaraciones a Europa Press las "buenas intenciones" de la empresa, cuyo gerente, Manuel Torreglosa, ha solicitado "paciencia" al colectivo al encontrarse en proceso de recabación de datos, siempre bajo el objetivo de cumplir la moción plenaria para la reincorporación de estos trabajadores.

"En varias semanas nos darán información más precisa", ha indicado Garcia, que ha señalado que a día de hoy un total de 27 eventuales se encuentran dentro de la empresa. "Ahora se reincorpora la gente de las vacaciones, deben ver la oferta y en función de ésta, que aún no está configurada, se definiría la situación", ha añadido, para apostillar que la pretensión de la empresa es "ajustarlo todo a la demanda"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN