El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

El Gobierno deja al próximo Ejecutivo la información al Parlamento sobre Rota

Griñán:"No se puede cerrar los ojos a los riesgos que hay en el Mediterráneo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El acuerdo para el despliegue de cuatro buques de la Armada de EEUU en la base de Rota deberá ser explicado en las Cortes por el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre, pues previsiblemente no será suscrito hasta el próximo año.

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo después de que el portavoz, José Blanco, señalara al término del Consejo de Ministros que "cuando se firme el acuerdo con las condiciones concretas del despliegue, el Gobierno, el que sea en ese momento, deberá informar al Parlamento".

Blanco ha explicado que el acuerdo se cerró el pasado miércoles en Bruselas dado que Estados Unidos necesitaba incorporarlo a sus Presupuestos para el próximo ejercicio, y ha hecho hincapié en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado informado desde el inicio de las negociaciones, hace ahora un año.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el despliegue de cuatro buques AEGIS de la Marina de Estados Unidos y sus tripulaciones en la Base Naval de Rota, de conformidad con los acuerdos adoptados en la Cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010.

Blanco ha recalcado que la decisión adoptada por el Ejecutivo se enmarca en los acuerdos de la Cumbre de Lisboa y es "coherente" con la Estrategia Española de Seguridad, y tiene como principal objetivo aumentar la seguridad mundial y proteger a España de "ataques con misiles balísticos", aunque no ha querido precisar el riesgo.

Ha señalado además que tendrá repercusión económica, ya que generará mil puestos de trabajo en una zona "con grandes dificultades" como es la Bahía de Cádiz.

Según recoge el Acuerdo, en el marco del sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN se autoriza, reconociendo la plena soberanía y control de España sobre su territorio, mar territorial y espacio aéreo, el despliegue de cuatro buques AEGIS de la Marina de Estados Unidos y sus tripulaciones en la base de Rota, "en las condiciones que de mutuo acuerdo se determinen".

Para ello, se autoriza a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa al inicio de negociaciones con Estados Unidos, en particular a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, en los términos previstos en el Convenio sobre cooperación para la Defensa suscrito con la administración norteamericana el 1 de diciembre de 1988.

Griñán:"No se puede cerrar los ojos a los riesgos que hay en el Mediterráneo"


El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha subrayado hoy que no se puede "cerrar los ojos a la existencia de riesgos ciertos en el Mediterráneo" y ha asegurado que el sistema de protección contra misiles en el que participará la base de Rota (Cádiz) "mejora nuestra seguridad".

Griñán, que ha asistido en Málaga al acto de apertura del curso en las universidades andaluzas, ha declarado a los periodistas que el Gobierno andaluz "comparte" el acuerdo entre el Ejecutivo central y la OTAN.

También ha resaltado que la Junta "ha sido informada periódica y puntualmente por la ministra de Defensa de todas las conversaciones en relación a la base de Rota desde la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, cuando se decidió que el sistema de defensa antimisiles debía extenderse para la protección de las poblaciones y los territorios de los países aliados".

Ha recordado que España "forma parte de la estructura militar desde 1999" y su participación en este programa "forma parte de sus compromisos", y ha añadido que "se trata de protección, y de medidas de defensa de las poblaciones y los territorios".

El presidente de la Junta ha apuntado además que "no es lo más importante, aunque sí relevante, que la decisión mejorará la actividad económica y el empleo del entorno de Rota".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN