El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Una conferencia tras la que se espera la renuncia de ETA a la violencia

Esta reunión sentará en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a personalidades como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams y Jonathan Powell.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará este lunes en San Sebastián busca allanar el camino hacia la paz en Euskadi, un gesto que desde diversas instancias se espera ver correspondido con la renuncia definitiva de ETA a la violencia.

Esta reunión, que sentará en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a personalidades como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland, ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, la reticencia inicial de los socialistas y el rechazo de partidos como el PP y UPyD.

El Gobierno ha expresado su respeto al encuentro, aunque cree, según ha dicho el ministro de Fomento, José Blanco, que "lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas".

El lehendakari, Patxi López, da la bienvenida a este foro "si sirve para trabajar en favor de la paz y la libertad" pero no tanto si solo se utiliza "para la propaganda de la izquierda abertzale".

Al final, tras la incorporación de la patronal vasca Confebask, acudirán a la conferencia representantes de diecinueve partidos y sindicatos, entre ellos, del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores.

Todos manifestarán sus puntos de vista y los seis líderes internacionales que se reunirán con ellos a puerta cerrada les expondrán sus reflexiones, fruto de un trabajo previo a esta conferencia de tres horas, que se celebrará de dos a cinco de la tarde.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, han asegurado que desconocen si las "conclusiones" se traducirán en peticiones, recomendaciones o quedarán únicamente en reflexiones.

También han rehusado desvelar cómo se sufragarán los costes de la conferencia, organizada por Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF.

Han destacado que las seis personalidades internacionales "tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos".

Tres de ellos participaron directamente en el proceso de paz irlandés: el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exjefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

A Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, le avalan varios galardones de Derechos Humanos y de la paz, entre ellos el Premio Nobel que recibió en 2001.

Gro Harlem Bruntland, exprimera ministra noruega, exdirectora general de la OMS y enviada especial de la ONU para el cambio climático, es además miembro de The Elders, grupo de figuras internacionales por la paz creado por Nelson Mandela.

Y Pierre Joxe, miembro del Consejo Constitucional de Francia entre 2001 y 2010, fue ministro de Interior y de Defensa, y presidente del grupo socialista en la Asamblea francesa.

Los dirigentes del PP y UPyD que han opinado sobre este cónclave han hecho hincapié en las diferencias existentes entre el problema vasco y casos como el irlandés o el sudafricano, además de rechazar la existencia de un conflicto que sí aprecian los promotores de una reunión bautizada como "Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco".

Estos partidos reclaman un final del terrorismo "con vencedores y vencidos", lo contrario de lo que reivindicó el pasado martes Jonathan Powell, que apostó por una paz "sin vencedores ni vencidos" en la rueda de prensa en la que se presentó el foro de este lunes.

De momento, los promotores de la conferencia ya han calentado este domingo motores, con la celebración de tres encuentros con representantes de la sociedad civil, que han ofrecido sus aportaciones a miembros del Grupo Internacional de Contacto, al que pertenece Brian Currin.

El sociólogo Javier Elzo, el director del diario Berria, Martxelo Otamendi, el catedrático universitario Juanjo Álvarez y organizaciones como Kontseilua, Bilgune Feminista, Torturaren Aurkako Taldea, Argituz y STEE-EILAS han sido algunos de los participantes.

Una sala bautizada con el nombre de Gandhi espera a los asistentes en un palacete donostiarra que fue residencia de verano de Franco y que hace trece meses se convirtió en Casa de la Paz y los Derechos Humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN