El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

El PSOE seguirá insistiendo para que todos los concejales renuncien a sus dietas

La secretaria general de los socialistas considera que "ya es hora de que los concejales se aprieten también el cinturón"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encarna Niño, PSOE. -
La secretaria general del PSOE local, Encarna Niño, ha informado de que su partido ha presentado una propuesta al equipo de Gobierno para que todos los concejales renuncien al cobro de sus dietas por asistencia a órganos consultivos y empresas municipales. Los concejales socialistas han renunciado ya al cobro de estas dietas, pero su objetivo es que "el esfuerzo sea generalizado", y que también los concejales del equipo de Gobierno lo hagan, ya que los concejales de IU ya han anunciado que donarán sus dietas a las asociaciones locales.

Niño Rico ha recordado que el PSOE viene proponiendo desde hace tiempo medidas encaminadas a seguir una línea de austeridad dentro del Ayuntamiento, que comenzó con la moción llevada a Pleno en 2008 de que se congelasen los sueldos de concejales y cargos de confianza, "una propuesta que fue apoyada por todos los grupos", y que en esta línea "en esta nueva legislatura el PSOE entiende que es necesario eliminar las dietas que cobran los distintos representantes de los grupos políticos por asistencia a las Fundaciones municipales, y a las empresas municipales".

Actualmente existen tres Fundaciones municipales funcionando: la Fundación para la Juventud, la Cultura y el Deporte (JUCUDE), la Fundación de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, y la Fundación de Turismo y Comercio. Asimismo, existen cuatro empresas municipales, a saber Aremsa, Sursa, Sodesa y Sapemsa. Cada una de estas empresas tiene dos órganos, y los representantes políticos perciben una dieta cada vez que asisten a alguno de ellos. Pero para el PSOE, estas empresas y fundaciones "están dando muestras de que no son eficaces para la gestión de sus competencias". Por este motivo, el PSOE también presentó una moción recientemente para la supresión de Fundaciones y Empresas municipales, "medidas que se han tomado también en Diputación provincial, actualmente gobernada por el PP".

"En momentos de crisis hay que apostar por la austeridad para limitar el coste para las arcas municipales y ser más eficaces en la gestión,  y la gestión de estas empresas y fundaciones se puede realizar perfectamente a través de las delegaciones municipales", ha explicado la secretaria general de los socialistas roteños. Por este motivo se ha presentado la nueva medida, para que los concejales dejen de percibir las dietas por asistencia a unos organismos "que además en cuatro meses no se han convocado reuniones de ninguno de estos organismos, lo cual demuestra que no son necesarios para el funcionamiento normal de nuestro municipio", explica Niño Rico.

"Creemos que con esta medida se le dice a los ciudadanos que igual que se les pide un esfuerzo a ellos, también los concejales se aprietan el cinturón", y de esta forma se conseguiría, según Encarna Niño, que el Ayuntamiento pudiese ahorrar en momentos en que incluso las asociaciones locales "tienen un retraso en los pagos de sus convenios de dos años".

Respecto a la decisión tomada por IU de donar el importe de sus dietas precisamente a las asociaciones, la secretaria general del PSOE la ha valorado "positivamente", pero en su opinión, "nosotros no tenemos que hacerle el trabajo al Ayuntamiento: existen unos convenios firmados, y lo que hay que buscar es precisamente medidas de ahorro para que el Ayuntamiento sí disponga de fondos para mantenerse al día con las asociaciones. El equipo de Gobierno es quien debe esforzarse y dejar de cobrar las dietas, porque al final el esfuerzo lo hacen solo los grupos de la oposición. La liquidez del Ayuntamiento no es la mejor en este momento, y si renunciásemos todos a las dietas probablemente podría pagarse a las asociaciones. Nosotros no tenemos que ser intermediarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN