El tiempo en: Sevilla

España

Flamenco ?maldito?

?Bambino? centra el documental que prepara

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Fernández Medina -
Miguel Vargas, ‘Bambino’, el artista maldito con el tiempo se ha convertido en todo un referente de la historia del flamenco y de la música española. Antonio Fernández Medina es uno de los responsables de un documental sobre la vida del genial artista que espera ver la luz muy pronto.

Después de un año de rodajes, el proyecto se encuentra en su última fase, la de edición, en espera de unas últimas intervenciones muy significativas como la de Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Bumbury, Sabina y Serrat, que engrosarían una amplia lista de artistas y personajes que han aportado su testimonio.


¿Por qué este interés en filmar un documental sobre la vida de Bambino?
–Porque sin lugar a dudas el personaje y la persona son merecedores de este recuerdo. La música española está en deuda con él y con sus arriesgadas formas de entender el flamenco. Integrantes de grupos como Ketama o Pata Negra no dudan en afirmar que fue el primero en integrar instrumentos hasta ese momento “prohibidos” en el flamenco y fusionarlo con otros estilos musicales como la ranchera o el bolero. Ahora se le reconoce pero en vida tuvo que luchar contra viento y marea, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Qué claves considera vitales en esta producción?
–La primera y más importante es la objetividad. En este documento pretendemos contar la verdad de muchas situaciones que vivió y sufrió. Hablamos del Miguel Vargas artista y profesional pero también nos adentramos en ciertos temas oscuros de su vida. La cinta tendrá una duración de 90 minutos, tenemos más de 25 horas ya rodadas y mucho material histórico en baja calidad pero que consideramos primordial por su valor histórico. Todo el trabajo se basará en los testimonios, en ningún momento utilizaremos el recurso de la voz en off.

¿Qué le ha sorprendido más después de un año recopilando testimonios?
–Ha sido increíble escuchar los testimonios de tanta gente diferente, personajes famosos y anónimos. Grandes figuras del flamenco y muchos artistas españoles coinciden en calificarlo como único e irrepetible. No me podía imaginar lo querido y respetado que es en la actualidad por todos.

¿Se trata de un proyecto privado o cuentan con alguna ayuda institucional?

–En principio es un proyecto privado pero negociaremos alguna subvención con la Generalitat, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN