En un comunicado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su "satisfacción" ante el hecho de que el PSOE se haya sumado a su iniciativa de debatir "de manera exhaustiva" sobre "el principal problema que afecta a la población sevillana y sobre las medidas que se deben adoptar, desde el ámbito local, para intentar revertir esta dramática situación".
Asimismo, ha lamentado "la insensibilidad y el desinterés" del gobierno local, "que ni se ha molestado en responder a nuestra solicitud". "Ésta es la constatación más evidente de que entre las prioridades del PP no figura, desde luego, la generación de propuestas que palien la dura realidad que nos azota", ha aseverado.
Torrijos había planteado la necesidad de este debate extraordinario ante el "alarmante" aumento del desempleo que se viene registrando en la capital hispalense, donde en octubre se volvió a batir un nuevo récord, alcanzándose ya la "escalofriante" cifra de 82.237 parados, lo que supone un incremento de 1.769 personas con respecto al mes anterior y una subida en términos interanuales del 8,4 por ciento, "un porcentaje muy superior al crecimiento experimentado en el contexto de Andalucía y España, donde la tasa se situó en el 6,7 por ciento".
En este sentido, el edil de IU ha advertido de que "desde que Zoido es alcalde, Sevilla cuenta ya con 5.548 desocupados más", según el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). "De ahí la urgencia de abordar en profundidad y coordinadamente el modo de hacer frente a este lacerante panorama laboral, que empeora a un ritmo vertiginoso, traduciéndose en una media de más de mil nuevos parados cada mes", ha indicado.
Por último, Torrijos ha manifestado su "esperanza" de que el Pleno extraordinario sirva para "generar propuestas en positivo" y para "orientar la política municipal hacia el gran objetivo del momento, que no es otro que la creación de puestos de trabajo para combatir con eficacia la lacra del paro en la ciudad".