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Jueves 09/05/2024  

España

La Policía integra el 112 para mejorar la atención

El tiempo de respuesta a las emergencias se reduce de tres minutos a 45 segundos

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  • El centro de control. -
El centro de control de la Policía Local de Sevilla ha integrado la plataforma tecnológica del servicio unificado de emergencias 112 en su sistema informático con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano y la gestión de las incidencias.

La medida estrenada esta semana -que según el Ayuntamiento entra dentro del “proceso de modernización de la Policía Local” que se quiere llevar a cabo- permite reducir el tiempo de respuesta a las emergencias tramitadas por el centro de control de la Policía de tres minutos a 45 segundos.

“La Policía Local de Sevilla es la primera en Andalucía que ha integrado el 112 en su sala de control. Gracias a esta coordinación se han reducido los tiempos de gestión y para los ciudadanos es todo mucho más rápido”, señaló la portavoz de la Policía, María Guerrero.

Antes de estrenarse este sistema coordinado, el operador del 112 -servicio que desde octubre de 2003 centralizaba también todas las llamadas de los ciudadanos al 092 (de la Policía Local) en cumplimiento de la normativa europea- recababa los datos y los transfería a la Policía (al terminal de atención y seguimiento del servicio 112 existentes en el centro de control).

En este terminal un agente tenía que “transcribir los datos en lenguaje policial” y derivarlos a su aplicación para poder gestionar el incidente. Ahora, según explica Joaquín Acuña, jefe del centro de transmisiones de la Policía, “a medida que van entrando las incidencias al 112, estas llamadas y estadísticas se van registrando al mismo tiempo en el sistema telemático de la Policía. Se han integrado ambas plataformas tecnológicas con coste cero y con el mismo número de funcionarios se pueden agilizar los trámites”

Otra de las ventajas de esta iniciativa, según Acuña, es que el agente encargado de transmitir los datos podrá “escuchar directamente al ciudadano” o incluso pasar la llamada al coche patrulla que atienda la incidencia”.

Se utilizan un total de 57 cámaras

El centro de control de la Policía Local utiliza un total de 45 cámaras de tráfico -propiedad del Ayuntamiento- y otras 12 de la DGT para el operativo de coordinación entre el 112 y la Policía.

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