El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Espadas cree que los presupuestos "agravan el desequilibrio" entre distritos

Reclaman "discriminación positiva" para algunos barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que el proyecto presupuestario del Gobierno municipal del PP para el año 2012, a debatir el viernes en un pleno extraordinario, abandona la "cohesión" social y "agrava el desequilibrio" entre los once distritos de la ciudad al contemplar, por ejemplo, una caída de las partidas en los distritos Macarena, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera, zonas que a su juicio necesitan una "discriminación positiva".

En rueda de prensa, Juan Espadas ha rememorado algunos aspectos del programa con el que los populares concurrieron a las últimas elecciones municipales y ha contrastado tales detalles con el proyecto presupuestario del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para 2012. Y es que, según ha avisado, la comparación de ambos documentos pone de relieve que el proyecto presupuestario, que asciende a 1.061.756.763,21 euros en su cifra consolidada, implica una "derogación" del programa electoral del PP.

LAS PROMESAS DEL PP

A tal efecto, y señalando a los distritos de la ciudad, ha recordado que el programa electoral del PP contemplaba la implantación de la denominada "policía de barrio", limpieza y regeneración de zonas verdes, aparcamientos, obras "menores" y actuaciones de reurbanización y la mejora de las políticas sociales, que según defiende el Gobierno municipal del PP han crecido un 15 por ciento en el proyecto de presupuestos de 2012. Igualmente, ha recordado el compromiso del Gobierno municipal del PP en cuanto a la descentralización de competencias y recursos en favor de los distritos como administraciones de proximidad hacia los ciudadanos.

Y es que, a su juicio, el proyecto de presupuestos de 2012 no contempla "nada de nada" en cuanto a un incremento de competencias y recursos para los distritos, toda vez que el incremento de las partidas para las políticas sociales sería "falso" porque la subida responde exclusivamente a la aplicación de las transferencias de la Junta de Andalucía a la Corporación municipal para actuaciones de dependencia y servicios sociales. Sin los 35'5 millones de euros transferidos desde la Administración autonómica, según Espadas, los presupuestos caerían un 5,34 por ciento en esta materia.

ESPADAS AVISA DE "RECORTES"

Espadas ha avisado, además, de que las partidas destinadas a los presupuestos participativos han caído un 54 por ciento y los talleres de los distritos Bellavista-La Palmera y Norte han sufrido "recortes". Las ayudas municipales para actividades en los distritos, según Espadas, se habrían reducido a la mitad mientras los presupuestos del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana no incluiría nada en cuanto a la creación de la 'policía de barrio'.

El líder socialista ha dudado además de que en 2012 se mejore la limpieza en los distritos al caer en 6,3 millones las transferencias del Ayuntamiento a la empresa de limpieza pública Lipasam, mientras 5,3 millones de euros que los presupuestos destinan al área de Parques y Jardines quedan sujetos a la enajenación de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Gavidia, una operación que Espadas cree imposible de consumar a lo largo de 2012.

LOS DISTRITOS

Igualmente, Espadas ha criticado el reparto de las subvenciones nominales, porque en el vigente presupuesto eran cuatro y en el proyecto presupuestario de 2012 se elevarían a 12. Pero muy especialmente, ha criticado que las partidas denominadas como "gastos diversos" se repartan con cuantías de 4.000 euros para distritos como Nervión o Triana-Los Remedios, mientras los distritos Norte o Bellavista-La Palmera solo reciben 2.000 euros por este concepto. En ese sentido, ha alertado de un "desequilibrio" entre los distritos que se traduce en una caída de las partidas del 45 por ciento en el caso del distrito Macarena, del 39,83 por ciento en el caso de Bellavista-La Palmera y del 17,8 por ciento en el caso del distrito Cerro-Amate.

De tal manera, ha lamentado que los presupuestos de 2012 no incidan en la "cohesión" y avancen hacia el "desequilibrio", pues a su juicio los citados tres distritos habrían de gozar de una "discriminación positiva".c

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN