Fuentes de los distintos grupos han explicado a Efe que han acordado convocar el 21 de enero una sesión plenaria extraordinaria, después de que el Gobierno solicitara la semana pasada la autorización que permita a España participar en esta operación.
Así, la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá en pleno a partir de las diez de la mañana para solicitar la preceptiva autorización de la Cámara Baja a este despliegue militar.
Con un máximo de 395 efectivos y una duración de un año, esta misión internacional incluye el despliegue en la zona de una fragata y un buque de aprovisionamiento logístico.
Mientras, en el Golfo de Adén
Por otra parte, un helicóptero militar ruso desbarató ayer el intento de secuestro de un buque mercante holandés por parte de piratas somalís en el golfo de Adén, indicaron fuentes de la Oficina de Información sobre la Piratería.
El ataque fue llevado a cabo por al menos seis piratas armados con fusiles y lanzagranadas, que efectuaron varios disparos durante la cerca de media hora que en una embarcación rápida persiguieron al buque, explicó Noel Chong, portavoz del centro con sede en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
Los piratas abandonaron su objetivo al avistar el helicóptero procedente del navío de la Armada rusa integrado en la flota internacional que presta protección contra la piratería a los buques comerciales que navegan por aguas del golfo de Adén.
Los buques de la flota internacional han evitado numerosos secuestros desde que el pasado diciembre la Unión Europea aprobó el despliegue de la misión “Atalanta” para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia.
A la flota internacional se unieron después barcos de guerra de Estados Unidos, China, y otros países.
Según el centro dependiente de la Oficina Marítima Internacional, dos buques han sido secuestrados desde principios de año, en un total de 11 ataques.
En 2008, 111 barcos fueron asaltados y 42 secuestrados por las bandas de piratas en aguas del golfo de Adén.