El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Menacho se pregunta si Sanz conocía el informe de Costas cuando cuestionó la viabilidad de Las Aletas

Defiende que si no hay demoras y todo se hace "como está previsto" podrían comenzar a adjudicarse obras "en verano"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El consejero de Gobernación y Justicia y vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, Francisco Menacho, se ha preguntado si existe "alguna connivencia" del PP tras el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que cuestiona la viabilidad de Las Aletas, recordando que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, hizo "hace un mes" unas declaraciones señalando que el proyecto "no era vital" y planteando "si habría que dejarlo".

En declaraciones a los periodistas, Menacho ha manifestado que la alegación de Costas viene a decir que "en el momento económico en el que estamos quizás sea muy atrevido hacer un polígono industrial, logístico, portuario y tecnológico de 300 hectáreas" y aboga por hacer "varios polígonos más pequeños en distintos sitios".

Anuncia Menacho que "volveremos a contestar" esa alegación en la línea de lo que "hemos ido documentando bien en los expedientes anteriores", en los que queda "más que demostrada" la "idoneidad" del emplazamiento, entre otras cuestiones por su cercanía con las comunicaciones vía férrea, marítima, aérea y por carretera.

El político socialista se pregunta si habrá "alguna connivencia" en este asunto, cuestionando si Sanz conocía el informe cuando hizo las referidas declaraciones. Subraya el consejero que el informe tiene fecha del 3 de enero y fue firmado por un técnico "en un momento en el que ya no estaba la directora general del Gobierno anterior" y cuando el actual "todavía no estaba nombrado".

Por otra parte, Menacho ha expresado su "preocupación" en relación a "algunas insinuaciones" de que haya "otras instituciones que puedan hacerse cargo" --ha dicho en referencia a la Zona Franca de Cádiz--, tras lo que ha aseverado que el proyecto de Las Aletas es "viable económicamente y, además, desde el punto de vista medioambiental estamos haciendo todo lo que dijo el Tribunal Supremo". Por ello, considera que lo que hay que hacer es "una apuesta fuerte".

REUNIÓN EL LUNES

En este sentido, ha anunciado que este lunes se va a reunir, en calidad de vicepresidente del Consorcio de Las Aletas, con representantes de CCOO, UGT y de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), así como con la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA).

Apunta Menacho que ignora si acudirá el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), al que ha reprochado que no haya atendido sus llamadas y al que, por tanto, tiene previsto informar de la reunión a través de un fax. Así, pese a las "buenas relaciones personales" que afirma que tienen, el consejero ha acusado al 'popular' de "quitarse de en medio cada vez que hay un problema".

El objetivo de la reunión es "reafirmarnos en la importancia de este proyecto, que es vital para la provincia". En esta línea, ha urgido al Gobierno a que nombre ya al presidente de Las Aletas, tal y como solicitó a través de una carta remitida el 19 de enero a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, resaltando la necesidad del proyecto y la "urgencia de revitalizarlo".

Finalmente, Menacho ha aludido a los plazos, indicando que las alegaciones "van a terminar a lo largo de febrero o principios de marzo". Señala que, a partir de ahí es "cuestión de un mes", porque lo que hay que hacer es "que el Consorcio presente junto con el Ministerio la memoria ambiental al Consejo de Ministro para que declare la reserva demanial". Por ello, insta a "no perder tiempo", asegurando que "si lo hacemos todo tal y como está previsto, en verano podrían empezarse a adjudicar obras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN