El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Las mil y una encuestas sobre el 25M

En todas gana el PP, la duda existencial es si será por mayoría absoluta o no. En este artículo podrá leer los últimos sondeos electorales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
PP-A ganaría por mayoría absoluta y entre 8,7 y 10,1 puntos sobre el PSOE-A, según sondeos de 'El Mundo' y 'ABC'
El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía por mayoría absoluta y con una diferencia de entre 8,7 y 10,1 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, según sendas encuestas de intención de voto que publican este martes los diarios 'ABC' y 'El Mundo'.

La encuesta del diario ABC, realizada por el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) con 3.000 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, otorga al PP-A el 46,3 por ciento de los votos y 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE-A se quedaría con 43 diputados con el 36,2 por ciento de los sufragios.

IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 8,2 por ciento de los votos y seis diputados, mientras que UPyD irrumpiría por primera vez en el Parlamento andaluz con un diputado por Sevilla con el 4,3 por ciento de los sufragios. El PA no lograría representación en la Cámara autonómica con el 2,2 por ciento de los votos.

Según el sondeo de ABC, los 'populares' ganarían en todas las provincias andaluzas salvo en Sevilla, donde los socialistas mantendrían 1,8 puntos de ventaja. El presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder político andaluz mejor valorado, con un 4,6, mientras que el socialista José Antonio Griñán obtiene un 4. El 72 por ciento de los consultados considera "necesario" un cambio político en la Junta, mientras que el 64,1 por ciento vaticina un triunfo del PP-A el próximo 25M frente a un 20,1 por ciento que augura una victoria del PSOE-A.

8,7 PUNTOS DE VENTAJA SEGÚN 'EL MUNDO'

Por su parte, la encuesta del diario 'El Mundo', realizada por Sigma Dos con 2.000 entrevistas telefónicas en toda Andalucía entre el 22 y el 24 de febrero, sitúa al PP-A con el 45 por ciento de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE-A obtendría entre 42 y 44 diputados con el 36,3 por ciento de los sufragios.

IULV-CA crecería hasta los ocho o nueve escaños con el 9,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría uno o dos diputados en el Parlamento andaluz con el 4,2 por ciento de los sufragios. El sondeo abre la puerta a que el PA pueda volver a la Cámara autonómica al ofrecer una horquilla de entre cero y un diputado por Cádiz con el 2,4 por ciento de los votos en toda Andalucía.

El líder político andaluz más valorado en la encuesta de Sigma Dos es el 'popular' Javier Arenas, que roza el aprobado con un 4,91, seguido de cerca por el socialista José Antonio Griñán, con 4,86. El único político que logra el aprobado es el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con un nota de 5,14.

El PP "rozaría" la mayoría absoluta en Andalucía, según CEPES
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 45,1 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento del PSOE, con lo que los populares "rozarían" la mayoría absoluta en el Parlamento, según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía.

La encuesta, que forma parte del estudio "Instantáneas de la Sociedad Andaluza", presentado hoy en rueda de prensa en Sevilla por el vicepresidente de CEPES, José María Algora, y el coordinador de la organización, José de Casas, concede al PP una horquilla de entre 53 y 57 de los 109 diputados en juego y a los socialistas entre 46 y 47 parlamentarios.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas, recoge que IULV-CA sería la tercera fuerza política en Andalucía, con un 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD sería la cuarta formación andaluza, con el 3,3 por ciento de los votos, mientras que el PA lograría el 2,8 por ciento.

Según la extrapolación realizada en este sondeo, IULV-CA lograría entre 6 y 8 diputados autonómicos, mientras que UPyD obtendría entre 0 y 1 diputado, lo mismo que los andalucistas, en un Parlamento andaluz en el que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados.

Los datos dados a conocer hoy por CEPES, que recogen que el PP sacaría 7,5 puntos a los socialistas, ponen de manifiesto que los populares suben un 6,5 por ciento de votos respecto a las elecciones de 2008; el PSOE bajaría 10,60 puntos; IULV-CA sumaría 0,40 puntos; mientras que UPyD crecería 2,69 puntos y el PA 1,13.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, es el líder más conocido por los encuestados, con un 92,6 por ciento; seguido del presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 83 por ciento; mientras que al coordinador y candidato de IU, Diego Valderas, lo conoce casi un 56 por ciento y a la candidata del PA, Pilar González, con un nivel de conocimiento del 25,1 por ciento.

No obstante, todos los líderes suspenden, y el más valorado es Griñán, con una nota de 4,76,; seguido de Arenas, con un 4,52; González, con una nota de 4,49; y por último Valderas, con 4,36, y todos los dirigentes bajan la nota respecto a la encuesta presentada por CEPES en febrero del año 2011.

El 41 por ciento de los encuestados consideran que la gestión del PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, el 22,5 por ciento la ven buena o muy buena, y el 33,8 por ciento la consideran regular, mientras que la labor de oposición realizada por el PP es valorada como regular por el 34,3 por ciento de los encuestados.
Según el sondeo de CEPES, la labor de oposición de los populares en Andalucía es mala o muy mala para el 38,8 por ciento y buena o muy buena para casi el 20 por ciento.

A la pregunta de que si el PP estuviera al frente del Gobierno andaluz lo haría mejor, igual o peor que los socialistas, el 36,5 por ciento afirma que mejor; el 24,7 tiene la sensación de que lo hará peor; y casi el 30 por ciento -el 29,9 por ciento- asegura que los populares lo haría igual que los socialistas.

El vicepresidente de CEPES ha explicado que el motivo por el que la encuesta refleja una pequeña subida de los socialistas respecto a los sondeos hechos público en el mes de diciembre podría deberse a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque en el mismo no se refleja la reforma laboral.

Según el coordinador de CEPES, la encuesta está realizada ente los días 1 y 14 de febrero, y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP fue aprobada el 10 de febrero, con lo cual, ha señalado que para entonces ya se estarían "recopilando" los datos del sondeo y lo normal es que no tuviera influencia.

El PP presenta una encuesta que afirma que ganaría con un 46,7 % en Andalucía
El secretario del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado hoy los datos de una encuesta encargada por su partido y que les otorga "mayoría suficiente" para gobernar en la Junta de Andalucía con un 46,7 % de los votos.

Durante su intervención en el foro 'Andalucía con la Constitución de 1812', organizado por el PP en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Sanz ha afirmado que según este sondeo, "el cambio está al alcance de la mano", ya que tendrían "mayoría suficiente para gobernar" y "Javier Arenas sale como el político más valorado".

Sanz ha adelantado que de "celebrarse hoy las elecciones autonómicas" el PP "ganaría con un 46,7 % de los votos, obteniendo entre 56 y 58 diputados" de los 109 que componen el Parlamento andaluz, entre 9 y 11 más que en 2008.

Según estos mismos datos, el Partido Socialista obtendría "un 37,2 % de los votos, perdiendo entre 12 y 13 diputados de los 56 que tiene actualmente".

IU lograría incrementar "levemente" sus resultados con respecto a 2008 al "conseguir un diputado más con un 7,6 % de los votos" y UPYD "entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos diputados y un 3,9 % de los votos".

Por provincias, en Almería el Partido Popular obtendría ocho diputados frente a cuatro del PSOE; en Cádiz serían ocho diputados del PP frente a los seis del PSOE y uno de Izquierda Unida; en Córdoba tendría seis frente a los cinco del PSOE y uno de Izquierda Unida.

El PP lograría en Granada siete representantes por cinco del PSOE y uno de IU; en Huelva empatarían a cinco PP y PSOE e IU tendría uno; en Jaén el PP obtendría entre cinco y seis, PSOE cinco e IU entre uno o ninguno; en Málaga podría doblar el PP con diez diputados a los cinco que podría sacar el PSOE , uno IU y uno UPYD, mientras que en Sevilla empatarían a ocho PP y PSOE e IU y UPYD tendrían uno cada uno. 

La encuesta, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa), ha sido realizada entre 2.000 andaluces entre el 6 y el 22 de febrero de 2012.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN