Tras la celebración de este consejo de administración, el Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam, ha defendido que en el último año, los gastos por compras, servicios y suministros de esta empresa se han ajustado a las previsiones del presupuesto "gracias a que los ahorros internos han permitido absorber el incremento de gastos ocasionado por el aumento del precio del combustible". Así, el total de las compras se ha incrementado en un 7,5 por ciento, casi 1.200.000 euros, por la subida del 17,6 por ciento experimentada por el precio del carburante. Esta cifra ha sido "absorbida" gracias a un "ahorro interno" de 1.050.000 euros.
POLÍTICAS DE AHORRO
Y es que el Ayuntamiento defiende que la política de ahorros ha supuesto una reducción de gastos del 26,5 por ciento en el mantenimiento del tranvía (lo que supone unos 400.000 euros), del 50,3 por ciento en gastos de oficina o del tratamiento de residuos en un 49,5 por ciento, datos estos expuestos al consejo de administración.
El plan de "mejora económica y financiera", de cualquier modo, ha sido aprobado este lunes con el único voto contrario del consejero del grupo municipal de IU-CA, dado que según han informado a Europa Press fuentes de Tussam, el PSOE no habría ejercido su derecho al voto al no asistir su consejera, la concejal Susana López, por motivos de salud. El concejal socialista Antonio Muñoz ha asistido en su lugar, aunque no habría podido votar al no estar contemplada la delegación del voto por parte de los consejeros.
APORTACIONES MUNICIPALES
El espíritu del plan, según el Ayuntamiento, parte de "una fuerte contención del gasto y una firme recuperación de viajeros". El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido en ese sentido su apuesta "decidida" por la viabilidad de Tussam "como empresa pública", comprometiendo aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento incrementadas "en un cinco por ciento al presupuesto actual" durante los próximos tres años y solicitando a los representantes de los trabajadores "un esfuerzo de reducción salarial en la misma proporción durante los dos primeros años" del plan.
Manuel Torreglosa, director gerente de Tussam, ha expuesto según el Ayuntamiento que los datos de la empresa "serían muy buenos, si no se tuviera la carga de costes financieros". Y es que esta carga motiva que el resultado de explotación, de 3,5 millones de euros en positivo, quede en 1,5 millones de euros negativos. El plan, así, asegura que la actual deuda se verá reducida de 75,9 a ocho millones de euros en 2016 "dejando de abonar 3,5 millones de euros de intereses". Adicionalmente, las actuaciones previstas asegurarán para el año 2014 "la eliminación total de las pérdidas acumuladas, que a día de hoy ascienden a 40 millones de euros".
De cualquier modo, el consejo de administración de Tussam ha propuesto al Ayuntamiento, como socio único, "incrementar sus aportaciones en los tres primeros años del plan, con la proyección de reducir sus aportaciones en los años posteriores, llegando a ser, incluso, inferiores a las que actualmente viene desembolsando" a un ritmo de tres millones de euros menos cada año. Tal extremo queda condicionado al cumplimiento de contención del gasto por parte de la empresa.
REDUCCIÓN SALARIAL
Asimismo, en segundo lugar, la empresa plantea dentro de este plan, "un acuerdo con los trabajadores para que reduzcan su salario en un cinco por ciento durante los dos primeros años", por lo que la empresa y los representantes de la plantilla habrán de buscar una fórmula destinada tal extremo. El alcalde, de cualquier manera, ha agradecido la "confianza" de los representantes de los trabajadores y ha mostrado la "disposición del equipo directivo para mantener las reuniones necesarias que permitan llevar a buen fin la consecución de este plan".
En cuanto a la recuperación de viajeros, la dirección de Tussam ha defendido que negocia con la Dirección General de Movilidad al objeto de disponer, a 31 de diciembre de 2012, de un total de 57 kilómetros de carril bus frente a los 24 actuales. La directiva de Tussam ha defendido además que en enero, el número de viajeros creció un 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2011 (86.000 usuarios), esgrimiendo igualmente una mejora del 2,5 por ciento en la velocidad comercial por aspectos como "las modificaciones de líneas realizadas a comienzos del mes de noviembre, entre ellas la llegada de las líneas 27 y 32 a la Plaza del Duque".
Según el Ayuntamiento, gracias a este conjunto de medidas se eliminará o corregirá "el sobrecoste financiero actual" de cuatro millones de euros", la "desmesurada deuda" de 75 millones de euros que arrastra Tussam, el "déficit" estructural de 40 millones de euros derivado del histórico de ejercicios anteriores y "la gravísima situación de pagos a proveedores".