El tiempo en: Sevilla
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Condenan a 24 años al acusado de matar a su sobrino y absuelven a su hija

La Audiencia de Granada ha condenado a 24 años de prisión al acusado de matar de un disparo a su sobrino y herir a su primo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Audiencia de Granada ha condenado a 24 años de prisión al acusado de matar de un disparo a su sobrino y herir a su primo durante un enfrentamiento que tuvo lugar en Santa Fe en 2009, un delito del que la sala ha absuelto a la hija del imputado, acusada de cooperadora necesaria por la Fiscalía.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que el condenado, A.M.H, cometió un delito de homicidio y otro de homicidio en grado de tentativa, ambos con el agravante de abuso de superioridad, así como un tercer delito de tenencia ilícita de armas, por lo que ha sido condenado a 24 años de prisión.

La hija del condenado, para quien la Fiscalía pedía prisión como cooperadora necesaria de los hechos o cómplice, ha sido absuelta de todas las acusaciones.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2009 cuando el condenado, acompañada de su hija, se trasladó desde Cúllar Vega hasta la localidad granadina de Santa Fe, lugar en el que se encontró con sus víctimas, familiares con los que mantenía disputas anteriores motivadas por al administración del patrimonio de una tía común.

Tras una discusión inicial, el condenado disparó a su sobrino, de 21 años, que perdió la vida, e hirió de gravedad a su primo, de 53 años, heridas para cuya curación necesitó 389 días de tratamiento.

La Audiencia ha reducido la petición de condena de la Fiscalía, que solicitó 29 años de prisión, al tipificar los delitos como homicidio y no asesinato, por considerar que no concurre "alevosía" en los hechos.

Además, el fallo absuelve a la hija del condenado, también imputada por los hechos, al considerar probado que siempre llevaba a su padre en coche para que se pudiera trasladar y al no existir pruebas que ratifiquen su conocimiento previo de lo que iba a ocurrir la tarde de los hechos.

La sentencia rechaza los atenuantes presentados por la defensa de consumo de sustancias estupefacientes del condenado.

La sala condena además a A.M.H a pagar una indemnización de 124.000 euros a la familia del fallecido, otros 160.000 euros al herido durante el suceso, y la prohibición de acercarse a los familiares de las víctimas y acudir a Santa Fe durante veinte años.

Contra la sentencia cabe recurso de casación que tendrá que presentarse en un plazo de cinco días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN