Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de dicho sindicato, Manuel Torralba, quien ha expresado su "indignación" por la práctica de dichas detenciones, ya que "no son terroristas y no han cometido ningún delito, volvemos a lo antiguo, puesto que lo que ha hecho la Policía es coger a la gente por las buenas y a la cárcel, en este caso a comisaría, donde los compañeros de UGT ya están siendo asistidos por los abogados del sindicato", de forma que los dos ya indicados, sindicalistas de UGT, están en libertar tras prestar declaración ante la Policía.
En concreto, según Torralba, los detenidos son seis sindicalistas de UGT, cuatro de CCOO y tres "de otras organizaciones". Al respecto de éstos últimos y en declaraciones a Europa Press, la parlamentaria electa de IU por Córdoba, Alba Doblas, ha confirmado que "dos de los detenidos son miembros de Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), aunque aún ignoramos el motivo de su detención".
En cualquier caso, fuentes de UGT ya han explicado a Europa Press que las detenciones se produjeron "por meras sospechas", con lo que los agentes se están "extralimitando en sus funciones", dado que uno de los sindicalistas, que portaba un bote de silicona, "solo por llevarlo ha sido detenido".
ACCIONES LEGALES Y CONCENTRACIÓN
Por todo ello, en el sindicato UGT, según ha subrayado Torralba, se reservan el derecho "a ejercer las acciones legales oportunas" contra los agentes policiales implicados directa o indirectamente, por responsabilidad jerárquica, en dichas detenciones, al margen de que pedirán explicaciones a la máxima autoridad política de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.
Con tal fin, los sindicatos CCOO y UGT, con el apoyo expreso de IU, han convocado para las 11,30 horas de este mismo jueves, una hora antes de la manifestación provincial ya prevista, una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en protesta por las referidas detenciones.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía ya han señalado que las detenciones se han producido "por destrozos varios, como intentar poner silicona en las cerraduras de colegios o destrozar neumáticos".