La iniciativa se desarrolló a partir de las 18.30 horas del pasado 15 de enero. El ejercicio estuvo coordinado por el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa y asistido en sus comunicaciones por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Algeciras.
Un helicóptero de Salvamento Marítimo, concretamente el H/S Helimer 209, llevó a cabo una operación que consistía en mantener una posición estacionaria sobre una de las embarcaciones de la sociedad naval, de nombre Jibacoa. A continuación, se descolgaron dos rescatadores que procedieron a embarcar en la nave. Este mismo ejercicio se repitió hasta en dos ocasiones con exquisita eficacia, muestra de la preparación y buen hacer de los profesionales de Salvamento Marítimo.
Embarcación
La E/S Salvamar Algeciras de Salvamento Marítimo permaneció durante el desarrollo del ejercicio en las inmediaciones de la embarcación por si fuese necesaria su ayuda, según indicaron desde Nauticontrol S.L.
Fuentes de Alavela indicaron que el ejercicio fue “altamente estimulante” y “de gran valor” para la escuela, ya que “de esta manera, nuestros instructores estarán más preparados para dar una respuesta eficaz en un caso real de accidente con necesidad de evacuación y/o rescate de su tripulación”, indicaron desde este colectivo con vocación formativa.
Desde la empresa quisieron destacar “la gran profesionalidad mostrada por las tripulaciones y rescatadores del H7S Helimer 209, así como la de la E/S Salvamar Algeciras”, y “dar las gracias” a Salvamento Marítimo, “por la oportunidad que nos ha brindado de participar en un ejercicio de estas catacterísticas”, lo que en su opinión contribuye a aumentar la formación con la que parten estos profesionales.